Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dos nuevas resoluciones por las que se convocan las ayudas para prevención de la mutilación genital femenina, por un lado, y por otro, las subvenciones para favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

Las primeras, las ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina, están destinadas a la realización de proyectos dirigidos a la toma de conciencia de mujeres y hombres sobre la forma de violencia de género que supone la mutilación genital femenina. La cantidad destinada a esta convocatoria es de 52.000 euros y se establece como límite que la cuantía de la subvención no puede superar los 12.000 euros por proyecto.

Con esta cantidad, se financiarán proyectos de sensibilización y prevención dirigidos a los colectivos implicados, sobre las consecuencias para la salud de las niñas, los mitos y las falsas creencias de la mutilación genital femenina. También tienen cabida proyectos de mediación vecinal que fomenten la comunicación intercultural entre la comunidad e instituciones, en conflictos relacionados con esta práctica.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La resolución recoge igualmente la realización de proyectos dirigidos al profesorado y otros miembros de la comunidad educativa, con el fin de sensibilizar, informar y formar para actuar en situaciones de riesgo, desde la tolerancia a la diversidad y el respeto a los derechos humanos. Y también proyectos de atención directa, dirigidos a víctimas de mutilación genital femenina y a la población de riesgo.  

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha recordado “el firme compromiso del Gobierno regional para erradicar una práctica cruenta y dolorosa que atenta contra los derechos humanos de mujeres y niñas y que se sustancia en el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, la Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género y las ayudas publicadas hoy para entidades que trabajan en materia de sensibilización y formación. Es decir, un enfoque global que incluye medidas legislativas, de sensibilización y de prevención”.

Mejor conectados - Telefónica

Ayudas para las entidades LGTBI

Las subvenciones para favorecer la no discriminación de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) están destinadas a la realización de proyectos en Castilla- La Mancha que tengan como objetivo informar y sensibilizar a la población castellano-manchega contra estereotipos y prejuicios de índole sexual y de género y cuyas acciones fomenten la inclusión y normalización del colectivo LGTBI y traten de prevenir la LGTBIfobia.

Mediante estas ayudas se permite la puesta en marcha de programas dirigidos a la visibilización de la realidad LGTBI y la promoción de actitudes tolerantes desde un enfoque de género, así como programas de sensibilización y prevención del rechazo y la fobia al colectivo LGTBI. También tienen cabida proyectos destinados a favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres entre el colectivo LGTBI, proyectos de formación afectivo-sexual desde la perspectiva de género y programas sobre prevención de prejuicios, roles y estereotipos de género.

Libro Cuevas de Tomelloso

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 18.000 euros y se establece como límite que la cuantía de la subvención no puede superar los 1.800 euros por proyecto.

Este año y para fomentar la realización de actuaciones de sensibilización en materia LGBTI en el medio rural de la región, la Orden 31/2020 que establece las bases reguladoras de las subvenciones incluye como novedad un baremo de puntuación en función de la población de al menos uno de los municipios donde se vaya a desarrollar el proyecto. Así, aquellas actuaciones que se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes obtendrán 10 puntos en la valoración del proyecto, y aquellas que se realicen en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, 5 puntos.

En relación con esta convocatoria, Blanca Fernández ha afirmado que “estas ayudas contribuyen a la defensa de los derechos, la protección y el respeto hacia las personas LGTBI y hacia aquellas entidades que velan por ello, porque estamos comprometidas con la igualdad radical y la no discriminación por orientación e identidad sexual y/o expresión de género”.

Presentación de solicitudes

En ambos casos, las entidades interesadas tienen diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para presentar sus solicitudes que se podrán cumplimentar únicamente de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades (https://www.jccm.es).

Las entidades interesadas solo podrán solicitar un proyecto que acompañarán a la solicitud, con los siguientes apartados: denominación, justificación, objetivos, desarrollo (metodología, actividades, calendarización, población destinataria, recursos y evaluación), beneficio social del proyecto y recursos económicos.

.