Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) cuatro nuevas resoluciones por las que se convocan subvenciones para fomentar el asociacionismo de mujeres, prevenir la discriminación múltiple, fomentar la investigación y erradicar la brecha de género en el ámbito laboral. El Gobierno regional destinará un total de 540.000 euros a estas ayudas.

“Hemos convocado estas ayudas para favorecer el asociacionismo de mujeres, para intentar acabar con la discriminación múltiple que padecen las mujeres en el ámbito rural, las mujeres con discapacidad o las mujeres gitanas; para impulsar la investigación y contribuir a erradicar la brecha de género, que posiblemente se ahonde como consecuencia de la COVID-19. Todos esos objetivos están incorporados en las convocatorias de subvenciones que se publican hoy y que ejemplarizan el compromiso del Gobierno en la lucha por la igualdad, en aplicar la perspectiva de género y en utilizar el presupuesto público para apoyar a las entidades del Tercer Sector, a las empresas y a los Ayuntamientos”, ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández al respecto.

Además, estas cuatro convocatorias se suman a otras tres publicadas también hoy en el DOCM para fomentar planes de igualdad y al resto de resoluciones que se han ido publicado esta semana con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja a favor de la igualdad de oportunidades, la promoción de valores igualitarios y contra la violencia machista.

Fomento del trabajo de asociaciones y federaciones de mujeres

La convocatoria de ayudas para fomentar el asociacionismo tiene la finalidad de impulsar el trabajo de asociaciones y federaciones de mujeres a favor de la igualdad de oportunidades, de impulsar su participación social y el trabajo en red, y a ello se destinarán 212.000 euros.

Las temáticas que se han establecido como prioritarias a la hora de presentar los proyectos son: la organización de cursos básicos sobre enfoque de género dirigido a las socias; la organización de encuentros y jornadas entre asociaciones con el objetivo de promover e incorporar la perspectiva de género en la dinámica de las asociaciones de mujeres; la promoción de concursos literarios, artísticos, cinematográficos, etc., sobre mujeres o sobre cualquier temática con enfoque de género; espacios dedicados a la difusión y publicación de artículos, revistas y cualquier documento referido a mujeres o referido a cualquier temática que incorpore la perspectiva de género y la celebración de talleres de salud integral para las socias.

175.000 euros para acabar con la discriminación múltiple

La siguiente convocatoria es la relativa a la prevención de la discriminación múltiple y la discriminación interseccional, que se produce cuando varios motivos de discriminación interactúan simultáneamente sobre las mujeres dando lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad. Con especial atención a las víctimas de la violencia de género, a las mujeres con discapacidad y a otras discriminaciones derivadas de su pertenencia a colectivos desfavorecidos o de mayor vulnerabilidad. La cantidad destinada a esta convocatoria es de 175.000 euros.

Investigación

Con esta convocatoria, la Consejería de Igualdad quiere fomentar la investigación para profundizar en el conocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, así como en las causas y consecuencias de todas las manifestaciones de la violencia de género.

A este fin se destinarán 103.000 euros y se podrán presentar personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional con sede o delegación permanente en Castilla-La Mancha.

Para esta convocatoria, se considera temática prioritaria los proyectos de investigación centrados en el impacto de la COVID-19 desde una perspectiva de género en violencia de género, la economía castellano-manchega, empleo, salud y atención sanitaria y social, medios de comunicación, política y medidas de intervención en Castilla-La Mancha y educación y deporte.

Eliminación de la brecha de género en el ámbito laboral

Por último, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy la resolución por la que se convocan ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral a lo que el Ejecutivo autonómico destinará 50.000 euros. Pueden demandar estas ayudas entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional con sede o delegación permanente en Castilla-La Mancha.

Los proyectos que podrán acogerse a estas ayudas deben favorecer la disminución de desigualdades en el ámbito laboral; promover valores igualitarios y no discriminatorios; contribuir a reducir las brechas por razón de género y favorecer la reducción de la segregación horizontal y vertical.

Requisitos comunes a todas las convocatorias

En todos los casos, las entidades interesadas podrán solicitar un único proyecto, que acompañarán a la solicitud y que debe contemplar los siguientes apartados: denominación, justificación, objetivos, desarrollo del proyecto beneficio social, recursos materiales, técnicos y humanos, presupuesto, técnicas de evaluación y ámbito territorial de desarrollo.

Las entidades dispondrán de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de las resoluciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para presentar sus solicitudes que se podrán cumplimentar únicamente de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades (https://www.jccm.es). En el caso de las ayudas a la investigación, las personas físicas podrán presentar también su solicitud en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La información detallada de todas las convocatorias publicadas en la última semana se puede encontrar en la página web del Instituto de la Mujer.

 

.