Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales ha presentado una propuesta de resolución para la elaboración y puesta en marcha de manera inmediato de un Plan para el rescate económico y la recuperación social de Castilla La-Mancha basada en la creación de unos presupuestos regionales elaborados y aprobados por todos los grupos parlamentarios.

Dichos Presupuestos Generales estarán basados en la defensa de la igualdad real, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, la lucha contra la despoblación, la puesta en valor y recuperación del patrimonio histórico- artístico y la cohesión territorial y, desde una vigencia programática que se extenderá durante la presente legislatura y promoverán la consecución de los siguientes objetivos generales.

En materia de rescate económico, el GPP ha presentado un “ambicioso” Plan de rescate para familias y empresas para que se establezca un fondo de ayuda al mantenimiento del empleo, por medio de ayudas directas a todas las empresas de la región que acrediten viabilidad.

También, se propone establecer ayudas directas para el pago de la cuota de autónomos a todos los afectados por las restricciones derivadas de los rebrotes del Covid-19, así como aprobar ayudas directas al pago de alquiler y de hipotecas de locales de negocios viables que se han visto afectados por la pandemia y para gastos extraordinarios motivados por el cese por causa de fuerza mayor.

Además, se apuesta por implantar ayudas económicas para la reorientación digital de los negocios y a la formación en este campo de autónomos, emprendedores y pymes, así como apoyar la reducción de los costes financieros de autónomos y pymes y propiciar un periodo de carencia de, al menos, 24 meses para la devolución de fondos ICO.

También, este Plan pretende conceder deducciones fiscales por el mantenimiento o la creación de empleo y/o por el inicio de una actividad en 2020, en el tramo autonómico del IRPF. Y el rediseño del marco jurídico fiscal con el objetivo garantizar una bajada generalizada de impuestos. Entre otras, reducción de la escala autonómica del IRPF, supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, reducción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Propuesta de Resolución en Defensa de la Constitución Española

por otra parte, el GPP ha presentado una declaración en defensa del sistema constitucional y de la figura del Rey; La Constitución de 1978 representa un logro histórico sin precedentes en nuestro país, que ha permitido a los españoles alcanzar unos niveles de libertad, prosperidad, igualdad y presencia internacional sin parangón en nuestra historia contemporánea.

En el mismo, se manifiesta la oportunidad de que todas las diputadas y diputados que integran las Cortes de Castilla-La Mancha se reafirmen en el compromiso asumido el 19 de junio de 2019 de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, ejerciendo el cargo lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, tal y como establece el artículo 5 del Reglamento de la Cámara, lo que implica en puridad evitar y combatir, con cuantos medios proporciona el Estado de Derecho, toda acción, manifestación u omisión que pueda significar falta de respeto o ataque a la Corona.

También, se establece la posibilidad de que manifiesten su contrario parecer al posible otorgamiento de indulto a los independentistas condenados por sedición. Así mismo rechazan cualquier pretensión política promovida por el actual Gobierno de España dirigida a obtener dichos indultos.

El GPP propone un Plan Director de Servicios Sociales

Además, en materia de recuperación social, el GPP propone la redacción y puesta en funcionamiento de un PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS SOCIALES que nazca del acuerdo interinstitucional, así como la introducción de nuevas medidas de gestión residencial para mejorar la calidad de los centros y aumentar sus prestaciones, así como la propuesta de un nuevo Convenio Marco con los centros residenciales que responda a las necesidades actuales.

Además, apuesta por la ampliación y mejora del sistema de atención domiciliaria mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, la reactivación y agilización de las ayudas de emergencia social y el ingreso mínimo de solidaridad y garantizar presupuestariamente con la debida antelación y seguridad jurídica la actividad del Tercer Sector.

Medidas para la ampliación de plantilla y mejoras laborales del personal sanitario, así como la adecuación, modernización y ampliación de infraestructuras

Por otra parte, el GPP propone dotar de un presupuesto finalista y suficiente a la Atención Primaria, no solo para mejorar su actividad ordinaria, sino para poder realizar una eficaz labor de detección y seguimiento de casos de afectados con la Covid-19 de cara a evitar que los posibles brotes aumenten y se produzca una saturación y colapso de la Atención Especializada, para seguir solucionando los problemas de salud que le llegan o para hacer frente al incremento de la cronicidad.

Establecer las medidas necesarias para que los Equipos de Atención Primaria tengan mayor autonomía de gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros. Su actuación debe basarse en el trabajo en equipo, de acuerdo con las competencias de cada profesional, dirigida a la cooperación interdisciplinar, la continuidad de la asistencia y los cuidados en beneficio de la población a la que atienden.

Que las nuevas cargas de trabajo en Atención Primaria deban estar siempre acompañadas de los medios necesarios, tanto humanos, como presupuestarios. Deben considerarse las cargas derivadas de las actividades de promoción de la salud, prevención y salud pública, formación e investigación.

El GPP apuesta por un modelo educativo de excelencia en libertad y respeto a la comunidad docente

El GPP propone garantizar el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza en Castilla-La Mancha, así como garantizar el derecho de los padres y las familias a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde quieren escolarizar a sus hijos.

3Mantener la demanda social contemplada en el artículo 109.2 de la LOE, en su redacción dada por la LOMCE, como garantía de la oferta educativa y de la calidad de la enseñanza, para una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos.

Así mismo, las administraciones garantizarán la existencia de plazas educativas suficientes, promoviendo una oferta educativa plural tanto en los centros públicos como en los concertados.

Defender la red de centros concertados como garantes de una oferta plural y complementaria de la educación pública y por tanto de la libertad de elección de las familias, dotando a todos los centros, públicos y concertados, de los recursos necesarios para ello.

Garantizar que los fondos económicos Covid-19 que reciba o destine el Gobierno regional a la educación se distribuyan en igualdad de condiciones a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, sin que exista ningún tipo de discriminación hacia la educación concertada.

Las Cortes de Castilla-La Mancha defienden la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales. Por tanto, rechazan cualquier discriminación o limitación a la educación concertada. Así mismo, manifiestan su discrepancia más absoluta con la actual reforma educativa que el Gobierno de España pretende llevar a cabo.

En defensa de quien más necesita. Por unos servicios sociales dignos, adecuados y dotados de presupuesto

El GPP propone la creación de un Plan Director de Servicios Sociales nacido del acuerdo institucional.

La aprobación de una Ley de Centros Residenciales que garantice ratios asistenciales, categorías profesionales y la adecuada gestión de los distintos grados de dependencia.

Impulso modernizador de la gestión residencial en estrecha colaboración con las entidades representativas del sector.

Abonar a las residencias las plazas concertadas no ocupadas con motivo de la pandemia y ante la imposibilidad de nuevos ingresos residenciales.

Impulsar campañas institucionales de la mano del sector residencial, tendentes a reparar la imagen distorsionada que de las residencias se ha creado con motivo de la Covid-19, al mismo tiempo poner en valor el servicio esencial y de calidad que suponen los recursos residenciales.

Revisar al alza los precios de concertación de las plazas residenciales sin distinción de los grados valorados.

Realización de un estudio para el control y apoyo por parte de la administración en la lucha contra la morosidad en las plazas residenciales concertadas.

Desarrollar un plan de formación y profesionalización de personal especializado para los distintos recursos residenciales.

Desarrollo urgente de la Ley del Tercer Sector, así como el estudio conjunto con las entidades representativas del mismo para el desarrollo del marco regulatorio de concertación social.

Medidas en defensa de nuestra agricultura y nuestra ganadería. Por un desarrollo rural que garantice la vida en nuestros pueblos.

En relación con la agricultura y la ganadería, el GPP propone establecer medidas urgentes de mercado nacional e internacional de productos agroalimentarios y en especial del aceite, la ganadería, el queso manchego y el vino.

Estas medidas no las ha puesto en marcha ni Europa, ni el Ministerio de Agricultura, ni el Gobierno de Castilla-La Mancha, dejando al sector solo, con el presupuesto ordinario que tenía en muchos sectores, entre ellos el del vino.

Además, se apuesta por acelerar los trámites relativos a las concesiones de agua, trámites medioambientales y demás trámites que dependen de la emisión de informes por parte de las Consejerías de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

Apoyar, tramitar y realizar las infraestructuras pendientes dentro de las competencias que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la declaración de regadíos sociales y regionales.

Hacer cumplir la Ley de la Cadena Agroalimentaria y controlar y sancionar a quien no la cumple. Publicar y/o aceptar los costes de producción publicados para que sean unos costes de producción medios de referencia y así los agricultores no sigan estando en desventaja.

Establecer medidas exclusivas para el impacto económico y demográfico ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19 en zonas y/o comarcas desfavorecidas y despobladas.

En defensa de nuestros emprendedores. Por la rebaja fiscal y la mejora de nuestras infraestructuras en un entorno sostenible, respetuoso con el medio ambiente, nuestro patrimonio y nuestras tradicionales culturales.

En materia de economía y hacienda; racionalización y reducción de la estructura del Gobierno y del número de altos cargos. 2. Apoyar e instar igualmente al Gobierno de España a la aplicación del IVA supe reducido al sector de la hostelería.

Nuevo marco fiscal para atraer a Castilla-La Mancha inversión empresarial. 4. Bajar los tramos autonómicos del IRPF.

Condonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en transmisiones mortis causa a los sujetos pasivos del impuesto cuando el fallecimiento del causante haya sido a consecuencia de Covid-19.

Bajada en los tipos impositivos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, del 9 al 6%, y del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados del 1,50 al 0.75%, todo ello siguiendo el mismo criterio que otras comunidades autónomas vecinas.

Establecimiento de un sistema de bonificaciones en la cuota de la tasa fiscal sobre el juego, en proporción al periodo de la paralización de la actividad.

En materia de apoyo al turismo; crear un plan estratégico de turismo a medio y largo plazo basado en los principios de la Agenda 2030 para favorecer el desarrollo económico, el crecimiento ordenado y planificado, y la rentabilidad social y económica de este importante sector.

Impulsar una estrategia conjunta de inteligencia turística para nuestros destinos turísticos, ciudades patrimonio de la humanidad y parques naturales.

Apostar por la innovación turística convirtiendo nuestras ciudades y parajes en destinos turísticos inteligentes y sostenibles.

Convertir Castilla-La Mancha en lugar de destino del turismo activo e inclusivo. 5. Poner en marcha un Plan de Choque económico para salvar empleos y empresas. III. Medidas en materia cultural y deportiva.

Puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural de nuestros municipios y convertirlo en una línea estratégica de desarrollo rural y autonómico.

Apoyar al sector de la tauromaquia como parte fundamental de nuestra identidad y nuestras tradiciones. Los ganaderos del toro de lidia están sufriendo una grave recesión económica como consecuencia de la crisis de la Covid-19, y precisan de ayudas directas que les está negando el Gobierno de Castilla-La Mancha. 4. Apostar por la caza, como actividad generadora de riqueza y empleo en nuestra tierra.

En materia de vivienda; adaptar la legislación autonómica de vivienda para impulsar una política que mejore los niveles de accesibilidad a la vivienda y que proporcione los incentivos adecuados mediante ayudas para: La reactivación de las compraventas. La ampliación del mercado de alquiler. La rehabilitación de edificios y viviendas donde la sostenibilidad asuma un mayor protagonismo, de forma que pueda recuperarse el sector de la construcción convenientemente dimensionado.

Facilitar a las personas y familias con mayores dificultades el acceso a una vivienda digna mediante: Un programa de arrendamiento bonificado, con una opción de compra una vez que se dejen de cumplir los criterios de acceso al alquiler subvencionado. Un programa de seguros de arrendamiento. La supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a quienes accedan a su vivienda habitual.

En materia de fomento; actuar de forma urgente, invirtiendo o exigiendo la inversión, sobre las siguientes infraestructuras de transporte:  En cuanto a autovías:  Que se completen las obras de la A-42 Linares-Albacete.  Que se licite la Autovía del Júcar: Albacete-Cuenca, como nudo estratégico de comunicaciones.  Que se haga realidad ya la Autovía Toledo-Ciudad Real.  Que se culmine el proyecto y sea una realidad la Autovía de la Alcarria. Alcanzar un acuerdo con los Gobiernos de España y Extremadura que permitan desbloquear la parálisis en que se encuentra la construcción de la A-43.

En cuanto a plataformas logísticas, impulsar las de Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Almansa, como clave para dinamizar la economía de sus comarcas.  En cuanto al ferrocarril, resolver de una vez el problema del tren de la vergüenza en el acceso Mérida y Puertollano y la red de cercanías entre Madrid y Toledo que afecta a Seseña e Illescas, entre otros.

.