Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde hoy y a lo largo de los próximos días, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, publicará las diferentes convocatorias para la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, unas ayudas cuyo importe total ascenderá a 1,7 millones de euros.

De ello ha informado en rueda de prensa la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, que ha insistido en que “ahora más que nunca, debido a las consecuencias de la COVID-19, es necesario trabajar desde la transversalidad a favor de la igualdad de oportunidades, la promoción en valores igualitarios y contra la violencia machista y la brecha de género. Por eso y a pesar de la crisis no habrá recortes, sino que mantenemos la partida presupuestaria porque el Gobierno del presidente García-Page tiene claro que no va a recortar en igualdad”, ha indicado.

El Instituto de la Mujer dispone de un conjunto de 17 líneas de ayudas que cubren desde la promoción de valores, a la investigación, el impulso a los planes de igualdad, la prevención de la mutilación genital femenina, la prevención de la trata con fines de explotación sexual, ayudas de solidaridad para mujeres víctimas de violencia de género o becas universitarias, entre otras.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“En unos casos se trata de ayudas directas a las mujeres que las solicitan y en otros de subvenciones dirigidas a asociaciones, entidades, empresas y ayuntamientos para que puedan continuar con su trabajo de promoción de la igualdad y protección de las víctimas de violencia de género”, ha explicado Pilar Callado.

Ayudas publicadas hoy: promoción de la igualdad y de los valores

Mejor conectados - Telefónica

Precisamente hoy, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado las dos primeras líneas de subvenciones: las dirigidas a la realización de actividades relacionadas con los valores, principios y estrategias del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; y las dedicadas la promoción de la igualdad de género.

A las primeras se destinarán 608.000 euros para la realización de talleres formativos y lúdicos; charlas, jornadas o conferencias; animaciones socioculturales; actividades de carácter intergeneracional; acciones de sensibilización; actividades para identificar y visibilizar las diferentes desigualdades; difusión y promoción de valores igualitarios, así como otras actuaciones de promoción de la igualdad.

“De todas las líneas que tenemos, ésta es la de mayor envergadura económica y a través de ella se realizan numerosos proyectos acordes con los objetivos, la filosofía y, en definitiva, el alma de la Consejería de Igualdad. Además, quiero destacar que estas ayudas, de la mano del Tercer Sector, nos permiten trabajar sobre el terreno con las mujeres y hacerlo de manera más eficaz”, ha explicado la directora del Instituto de la Mujer.

Libro Cuevas de Tomelloso

En cuanto a la segunda convocatoria publicada hoy cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. Las ayudas están destinadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, impulsando el movimiento asociativo que tenga entre sus fines la promoción de la igualdad de género. Para ello, las entidades tendrán que presentar proyectos dirigidos a la prevención y sensibilización de la violencia de género y al impulso del movimiento asociativo y sus redes. Además, podrán ser subvencionables otros proyectos que, sin tratar sobre los contenidos mencionados, cumplan con lo establecido en la convocatoria.

Más subvenciones

A las dos de hoy, seguirán en los próximos días la publicación de otras como la convocatoria de ayudas para la prevención de la trata a la que se destinan 84.000 euros; las ayudas para acabar con la discriminación múltiple que contarán con una partida de 175.000 euros; las destinadas a investigación que contarán con un presupuesto de 103.000 euros; las subvenciones para trabajar en la prevención de la mutilación genital femenina que ascenderán a 52.000 euros; las dedicadas a la promoción de planes de igualdad a las que se destinarán 125.000 euros a los que hay que sumar otros 20.000 euros a planes estratégicos de igualdad municipal.

Para reducir las brechas de género en el ámbito laboral se destinarán 50.000 euros; al fomento del asociacionismo de mujeres se asignarán 212.000 euros; las ayudas a los consejos locales ascenderán a 28.000 mientras que las ayudas LGTBI tendrán 18.000 euros.

Todas estas convocatorias, junto a las ayudas de orfandad y a familiares dependientes de víctimas de violencia de género, ayudas sociales, ayudas de solidaridad, ayudas para pisos tutelados y las becas Leonor Serrano suman 1,7 millones, “una cantidad con la seguiremos avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres”, ha concluido la directora del Instituto de la Mujer.

.