Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy por que el acceso a las comunicaciones sea considerado como un “servicio público y esencial”, y exigible ante los tribunales, para mantener la conectividad y como medio para “igualarnos a todos” en el acceso a los servicios públicos como la salud o la educación.
 
Por ello, ha recordado, Castilla-La Mancha “ya está en ese camino” y contará con una ley de desarrollo territorial, que será la primera norma de toda España de esas características, y establecerá el acceso a las comunicaciones “y su permeabilidad en el territorio” como un derecho más “de los muchos que tendrán las generaciones futuras”.
 
De esta forma lo ha señalado durante el desayuno informativo ‘Castilla-La Mancha digital: retos y oportunidades’, que organizan Telefónica y La Tribuna, y que este miércoles ha inaugurado el presidente castellano-manchego en la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo. Un foro en el que ha considerado que, si bien en España “hemos ganado mucho terreno con la competitividad de las grandes operadoras”, debería haberse hecho “obligatorio” que estas operadoras se hicieran cargo de la infraestructura que garantice el servicio que prestan.
 
Por otro lado, García-Page ha repasado cómo han cambiado las cosas en la región en los últimos años en cuanto a digitalización se refiere y ha recordado que, a la vuelta de cuatro años, todos los chicos y chicas de Castilla-La Mancha podrán estudiar con una tableta electrónica en sus aulas, con lo que el concepto de libro tal y como lo entendemos “cambiará radicalmente”.
 
Energía y tecnología, dos factores “determinantes”
 
García-Page ha considerado igualmente que la tecnología, junto a la energía, serán “los dos factores que marcarán el futuro más inmediato” y serán conceptos “determinantes” para quien quiera estar al día. En su opinión, España está pasando de ser un país muy dependiente de la energía de otros, “porque carecemos de la materia prima que ha convertido en estratégicos a otros países”, a ser un país que puede empezar a pensar en un futuro de “razonable independencia energética”.
 
En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha “tenemos el doble de energía limpia que toda la que consumimos” y, del mismo modo, España “va camino de convertirse en una de las grandes potencias en energía alternativa, porque es limpia y barata”, ya que contaminar “es un problema moral y enormemente caro”, ha aseverado.
 
“El mundo está en camino de conectarse globalmente”
 
En otro orden de cosas, y en referencia al rechazo por rotunda mayoría al pacto del Brexit que se produjo ayer en el Parlamento británico, García-Page ha recordado a las fuerzas independentistas catalanas que “quien no esté en el camino de estar conectado" simplemente "estará en otro mundo", pues si algo queda claro es que en veinte años “el mundo está en camino de conectarse globalmente".
 
A su juicio, esta globalización a la que tiende el mundo debe darse en todos los ámbitos o será “compleja de gestionar". Por ello, ha advertido que lo que está pasando en el Reino Unido "le puede pasar a alguno que en España apuesta por la desconexión".
 
En este acto han estado presentes, entre otros, el director de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García Nevado; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, Ángel Nicolás.

Consejo Regulador