Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy la necesidad de adoptar una “medida homologable clara” entre el Gobierno de la Nación y el conjunto de las Comunidades Autónomas que dé una “respuesta nacional homogénea ante el crecimiento disperso y preocupante del virus en el conjunto de España”. En definitiva, ha subrayado, se trata de adoptar una solución común “con un mensaje nacional que haga que las decisiones tengan eficacia porque se aplican al conjunto y no por trozos”.

De esta manera se ha pronunciado García-Page durante la presentación, este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, del Plan de Traslado del Hospital Universitario de Toledo, diseñado para garantizar la calidad asistencial en la prestación de servicios a los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) durante el período en el que se prolongue este proceso.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Según el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, urge “hacer una reflexión colectiva que se impone en estos días con el Gobierno de España, porque empiezan a ser multitud de decisiones las que se están tomando y vamos a terminar mareados”. Una medida, ha argumentado, “que no nos haga pensar al conjunto del país que unos están peor a costa de otros porque están mejor, o al revés, y que nos permita una reacción nacional”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, y tras garantizar su “colaboración y respeto absoluto a la dirección nacional que tiene que tener la pandemia”, ha reiterado que a las autonomías “nos corresponde gestionar la Sanidad, pero las decisiones de planificación estratégica que sobrepasan a cualquier comunidad autónoma le corresponden al Estado”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de mantener “un grado no solo de lealtad, sino de inteligencia, para que lo que se haga responda no a la voluntad política, sino a la determinación técnica y científica sobre la que empieza a haber bastante claridad”, y ha determinado que son “bastantes” las autonomías que plantean alcanzar esta medida, y que el Ministerio de Sanidad “está más que asequible” a adoptar esta decisión.

.