Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región la apuesta decidida de su Gobierno por impulsar políticas que fomenten el desarrollo sostenible como fuente de creación de empleo asociada a la producción de energías renovables.

En este contexto, ha anunciado una inversión de 550 millones de euros para la construcción de plantas eólicas y fotovoltaicas a lo largo de este segundo año de Legislatura que conllevarán la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, “unos proyectos que generarán 1.100 megavatios (Mw) de energía eléctrica procedentes de fuentes renovables”, que se sumarán a la potencia instalada del mix eléctrico regional a lo largo del año 2021.

García-Page, que ha recordado que Castilla-La Mancha es una potencia en la producción de energías limpias, ha subrayado que “tiene claro que, para mejorar el futuro, hay que hacerlo primero con el presente, por eso la importancia de favorecer políticas que contribuyan a dejar un planeta mejor”.

El presidente también ha enumerado, entre otras, ayudas por importe de 4,3 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible en la compra de vehículos limpios y la instalación de más de 250 puntos de recarga en nuestra región; 900.000 euros para fomentar instalaciones de autoconsumo entre particulares y pymes; y más de 9 millones de euros para apoyar actuaciones de eficiencia energética en el sector empresarial. “Castilla-La Mancha -ha subrayado- va a destinar más de 35 millones de euros en materia de incentivos para la transición energética en este próximo año”.

Mejor conectados - Telefónica

Y ha añadido que además de facilitar las medidas de eficiencia energética a los ciudadanos y ciudadanas castellano-manchegos van a ser “ejemplarizantes” desde la propia Administración. Por eso, ha indicado que van a invertir 90 millones de euros para que todos los edificios de la Junta de Comunidades consuman únicamente suministro energético procedente de fuentes renovables.

Se ha referido en este punto García-Page a la transición energética “justa” que están potenciando desde el Gobierno desarrollando proyectos de restauración en zonas degradadas a causa de la actividad minera, y ha anunciado la próxima ejecución de cuatro proyectos en Puertollano con una inversión de más de 8 millones de euros que incluyen actuaciones en polígonos industriales, o la creación de un carril bici.

También ha adelantado el mandatario regional que el próximo año se va a aprobar el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha–Horizonte 2030, que tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones en inversiones, y la consiguiente generación de entre 10.000 y 15.000 empleos al año.

Record en despliegue de telecomunicaciones favoreciendo igualdad y cohesión territorial

El presidente ha resaltado en su intervención de la mañana ante los diferentes grupos de la Cámara su compromiso y el de su Gobierno por seguir extendiendo las telecomunicaciones a toda la región como instrumento de igualdad y cohesión territorial. En la actualidad, el 97 por ciento de los habitantes de la región tiene acceso a 4G y el 81 por ciento a fibra óptica. La región ha crecido un 390 por ciento en despliegue de fibra óptica desde 2015, el triple que la media nacional, y un 137 por ciento en 4G, doblando la media española.

Ha detallado García-Page que el próximo año en Castilla-La Mancha van a multiplicar “por tres” las localidades con fibra óptica, una circunstancia que llevará a la Comunidad Autónoma a tener en 2022 una cobertura superior a la media nacional alcanzando al 92 por ciento de la población, y situándola como la cuarta comunidad autónoma con mayor cobertura de fibra óptica tan solo por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.

En este mismo sentido, García-Page ha hecho hincapié en el despliegue de fibra óptica que va a llegar a 50 nuevos polígonos industriales a lo largo de los próximos 12 meses, “cuando tan sólo 14 tenían acceso a esta tecnología cuando llegamos al Gobierno”.

Respecto a la cobertura 4G y 5G, el presidente del Ejecutivo ha destacado que la región va a volver a batir en 2020 el record de despliegue de antenas de telecomunicación por tercer año consecutivo, superando las 1.400 instalaciones del año pasado. Además, ha afirmado que todas las capitales de provincia, más Puertollano y Talavera de la Reina, van a tener cobertura 5G a lo largo de este año.

En otro orden de cosas, ha dado cuenta de que “se acaba de cerrar el acuerdo para el parque tecnológico de Los Palancares en Cuenca” con el objetivo de tramitar las necesidades que les puedan plantear desde el sector forestal, y ha anunciado que van a proteger dos nuevos espacios naturales incorporándolos a la Red de espacios Protegidos, el Morrón de Villamayor y el Carbonífero de Puertollano, que serán declarados monumentos naturales.

Apoyo al sector agroalimentario

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido muy contundente en el Debate del Estado de la Región en el apoyo al sector agroalimentario, un sector al que ha agradecido su labor durante la pandemia. En un momento de búsqueda de acuerdos e incertidumbre por la crisis sanitaria, el máximo responsable de la región ha resaltado que nuestra comunidad va “a seguir empujando para que la PAC vaya a más”, una vez consolidado el presupuesto para el próximo periodo.

García-Page ha anunciado, en esta línea, el abono de 352 millones de euros correspondiente al 70 por ciento del anticipo de la PAC para los agricultores y ganaderos el próximo 16 de octubre, el primer día posible, siendo la comunidad que por cuarto año consecutivo anticipa estos fondos el primer día “legal” inyectando liquidez, ahora tan necesaria, para el sector.

Y con el primer eslabón, ha querido comprometerse el presidente regional. “Estamos de la parte de los productores y queremos que se gane la batalla de la justicia en los precios”, ha dicho. Aunque un Gobierno no puede fijarlos, sí pueden adoptar medidas para ayudar a la rentabilidad de las explotaciones. Así, se va a crear un observatorio de precios y un decreto de venta directa para que se regule este tipo de distribución donde no existen intermediarios entre el productor y el consumidor.

Una nueva orden de incorporación de jóvenes, con mejoras de explotaciones; la prórroga de los compromisos de la agricultura ecológica para el año que viene con 28,5 millones de euros, o la generación de hasta 11.000 puestos de empleo tan necesarios en el medio rural a través de las acciones que previstas a través de los fondos desarrollo rural y las ayudas Focal, han sido otros de los temas anunciados por García-Page en su intervención en las Cortes regionales.

Dar la “batalla por el agua” contando con el apoyo “de todos”

El jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a la importante labor que se está realizado con los interlocutores de toda la sociedad castellano-manchega y los partidos políticos para conseguir un “sentimiento de región” en una materia tan vital como es el agua y donde la comunidad autónoma contará con un documento de posición consensuado.

“Hay que dar la batalla por el agua”, ha dicho, y para ello ha pedido contar el apoyo “de todos”, para así “poder discutir con credibilidad en “Madrid”.

En este punto, el presidente ha resaltado la sintonía existente entre el Gobierno autonómico y el regional, que ha derivado en un acuerdo por valor de 40 millones de euros que se destinarán para ejecutar por parte de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, las actuaciones en materia de agua en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

621 millones de euros para depuración para más de 650 intervenciones

Emiliano García-Page, además, ha anunciado una gran inversión de 621 millones de euros para un plan de depuración que llevará aparejada la intervención en más de 650 infraestructuras, para facilitar el acceso a agua de calidad y en cantidad a los ciudadanos. Además, en cuanto a abastecimiento, se irá más allá, y se espera poder contar con al menos 400 millones de euros de los fondos de reconstrucción que movilizarían 15.000 empleos. “Seremos quien más intente pujar para la línea abastecimiento”, ha subrayado.

.