Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha lamentado hoy que “todos los días lo que busca” el presidente del PP regional, Paco Núñez, es “una excusa para no pactar” y, ante esta circunstancia, le ha pedido que “se deje de electoralismo y oportunismo” y esté a la altura.

En una entrevista en el programa ‘Castilla-La Mancha Hoy’ de la radio autonómica CMM, Gutiérrez ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page “está pactando con sindicatos, con empresarios, está avanzando el diálogo con Ciudadanos, con agentes sociales, con los agricultores”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Y ha reflexionado: “El único que no pacta es él. Por lo tanto, ¿dónde está la carga de la prueba, en todos los que son capaces de pactar o en el único que es incapaz de hacerlo?”.

Mejor conectados - Telefónica

El dirigente socialista ha advertido de que, “en estos momentos, la sociedad no está para lo que, desde el primer minuto, está haciendo el Partido Popular de Castilla-La Mancha, que es cruel”.

Gutiérrez también ha denunciado que el señor Núñez hable de “falta de humanidad” utilizando “unas palabras tergiversadas de Emiliano García-Page, que aun así ha pedido perdón en las Cortes regionales el 2 de mayo”.

Ha criticado que hagan estas declaraciones “aquellos que despidieron a 3.000 profesionales sanitarios, que dejaron a 100.000 dependientes sin ayudas, que echaron de la Universidad a 30.000 estudiantes por lo que subieron las tasas de las matrículas universitarias, que quitaron el abono social de los mayores, que cerraron las Urgencias dejando a 120.000 personas de los pueblos sin Urgencias”.

“Que nos hablen de falta de humanidad aquellos que se cargaron todo en Castilla-La Mancha y que no ayudaron a nadie durante la crisis económica que nos golpeó durante esos años. Yo creo que por encima de las palabras están los hechos, las palabras las puede tergiversar cuantas veces quiera el Partido Popular, pero las obras son amores”, ha subrayado.

Y ha añadido que “lo único que se ha hecho durante todos estos años es revertir todos los recortes del PP en Castilla-La Mancha y en España”, por lo que la actitud del PP de Paco Núñez “no deja de ser, a veces, hasta de un nivel de cinismo insoportable”.

No habrá recortes

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que “Europa va a ayudar, ni vamos a ver hombres de negro ni se van a exigir recortes”.

No obstante, “con independencia de lo que haga Europa”, lo que sí que ha asegurado es que “en España y en Castilla-La Mancha hay dos gobiernos esta vez que van a transitar esta crisis económica de manera socialmente justa”.

Ha planteado que, “aquí todo el mundo está diciendo que esta crisis va a ser más dura que la que sufrimos en el año 2010”, lo que ha dicho hasta el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, pero “en Castilla-La Mancha ni se van a cerrar hospitales ni se van a paralizar obras ni se va a echar a profesionales sanitarios ni a profesionales docentes ni vamos a quitar ayudas de emergencia”.

“Más bien las estamos creando. Vamos a ayudar a los autónomos, vamos a demostrar que lo que hizo el PP con esta región tenía mucho de ideología y poco de obligación, vamos a transitar de manera diferente, se lo aseguro”, ha recalcado.

Conexión con Madrid

Gutiérrez también se ha referido al movimiento de personas entre la Comunidad de Madrid y las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo que ha hecho que ambos territorios limítrofes tengan cifras muy similares respecto a la crisis del coronavirus.

“Al final, no hay más culpables que el propio virus. ¿Por qué afecta a Madrid? Porque, obviamente, entra por Barajas, el virus entra, fundamentalmente, por Barajas, porque tiene mucha densidad de población y porque tiene mucha movilidad, mucho contacto entre madrileños, y eso es lo que nos ha pasado a Castilla-La Mancha y Castilla y León”, ha planteado.

Y ha apuntado que, “desde que Madrid cierra los colegios hasta que se produce el confinamiento general, en esos primeros 10 días, los contagios en Castilla y León y Castilla-La Mancha se multiplican por 50”, mientras que “en otras regiones mucho más lejanas solo por 5”.
“Es decir, esto explica mucho cómo funciona el virus y, como digo, no hay más culpables que el propio virus”, ha aseverado.

.