Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional no quedarse atrás y que destine más fondos para fortalecer las ayudas sociales que se otorgan. 

La formación de izquierdas ha felicitado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, siendo una medida que “va a llegar a cientos de familias más afectadas por la crisis y que dará seguridad a estas para no tener que vivir con extrema angustia su día a día”.

El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que: “En Castilla-La Mancha, a diferencia de otras comunidades, no se han puesto en marcha mecanismos para paliar la situación de estas familias”, a lo que ha añadido que: “Desde IU CLM hemos denunciado en varias ocasiones esta situación, ya que las partidas presupuestarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad se acabaron en el mes de septiembre del año pasado y para el año 2020 se presupuestaron 7 millones menos”.

“La aprobación del Ingreso Mínimo, que beneficiará a más de 40.000 familias castellano-manchegas, viene a tapar la enorme carencia en cobertura social del Gobierno de García-Page” ha declarado Crespo. 

El Coordinador Regional de IU CLM ha recordado que: “Castilla-La Mancha era la única Comunidad Autónoma de toda España que destruyó empleo durante el 2019, una falta de puestos de trabajo”, por eso “le llama poderosamente la atención” que el presidente regional, García-Page, “se atreva a exigir al que el Ingreso Mínimo esté ligado a la búsqueda activa de empleo, ya que leyendo entre líneas puede ser una velada acusación a las familias que tienen que acogerse a esta ayuda y como si les reprochara ser unos vagos que no buscan trabajo”.

A juicio de Crespo con esta medida “se refuerza aún más el escudo social que desde el Gobierno de España se está creando para que esta crisis económica y social no la tenga que pagar los de siempre y para que nadie se quede atrás”.

Juan Ramón Crespo ha instado al Gobierno regional que “no se refugie en las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central y que tome las medidas adecuadas para que Castilla-La Mancha no se vuelva a quedar atrás y se garantice una vida digna a todas las familias que no pueden acceder a un trabajo”.

Por último ha pedido que “no se ampare en un acuerdo con la derecha de Ciudadanos y pidiendo de forma continuada el apoyo del Partido Popular”, sino que “busque el apoyo de la izquierda y del espacio representado por Unidas Podemos”.

TRANQUILIDAD EN LA DESESCALADA

En otro orden de cosas, Crespo ha expresado que: “En estos últimos días hemos visto una evolución favorable de la epidemia, pero por eso mismo debemos volver a pedir prudencia, ya que el virus sigue estando con nosotros y por ello no podemos relajarnos”, a lo que ha añadido que: “Les pedimos a los ciudadanos responsabilidad para que no se vuelvan a producir situaciones como las vividas en algunos pueblos de Castilla-La Mancha”.

También ha alertado que en algunos centros de trabajo no se están tomando las medidas higiénicas y sanitarias recomendadas: “Esperamos que la Junta de Comunidades tome las medidas adecuadas para que en estas empresas se garantice la salud de los trabajadores y, así, poder evitar los nuevos rebrotes que puedan ocurrir”, 

El Coordinador Regional de IU CLM ha finalizado diciendo que: “Debe ser la administración regional la que abastezca de los EPIs y el material de protección adecuado a todos sus trabajadores y muy especialmente a los profesionales sanitarios y de residencias de mayores”.

.