Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

¡Cómo no recordar a este personaje que fue tan popular especialmente entre la chiquillería de los años cuarenta y los cincuenta!

En primer lugar porque Carpanta representaba algo tan popular como la necesidad de comer, en una época propicia para entender estas necesidades, ya que apareció en las revistas pocos años después del término de la guerra civil de España.

Este personaje disponía de la característica de estare en condicionesdisponer siempre de un gran apetito y nunca estaba satisfecho con lo que comía.

El personaje de Carpanta estaba dibujado como un hombre de baja estatura, con una barba característica y especialmente era muy destacable su enorme nariz: larga y redondeada en la punta y en sus primaras apariciones quería dar la impresión de ser un mendigo y portaba una sombrero de paja ancha, aunque ya en las segundas apariciones daba la impresión de ser un mendigo, aunque su vestimenta daba lugar a engaño y pretendía aparentar proceder de la aristocracia.

Mejor conectados - Telefónica

Solía vestir  con una camiseta a rayas con el cuello alto, pajarita al cuello, un chaleco negro, pelo negro alborotado y algo rizado por detrás y sin pelo en la superficie de la cabeza y un sombrero más pequeño que su cabeza. Al inicio de sus episodios, Carpanta vivía  debajo de un puente y en las sucesivas aventuras llegó a tener una casita. Además de su afán por comer, se dedicaba a distintos trabajos de todo tipo que le adjudicaba su inventor, muy aclimatados a la característica picaresca española.

Carpanta estaba acompañado por dos personajes que aparecían en los episodios. Uno de ellos era Protasio, que era su fiel acompañante y también un glotón como Carpanta, representado como un hombre grande, oblongo y de gran barriga.  También aparecí una bella y joven muchacha llamada Valeria  y que estaba enamorada de Carpanta, pero éste no quería compromisos de ese tipo a pesar de las insistencias de la joven.

*** Los episodios fueron editados por la famosa Editorial Bruguera y se creador fue el dibujante no menos popular, José Escobar.
*** Televisión Española le dedicó distintos episodios con personajes reales durante el año 1960.
*** Durante los años 1977 a 1981 contó con su propia revista, que aparecía con el titular: “Súper Carpanta”.
*** Carpanta es una palabra reconocida por la Real Academia Española de la Lengua Castellana con la traducción de “Hambre violenta”, aunque en la primera propuesta se manejó darle el nombre de “Manduca”, que, como todos sabemos quiere decir “ comida o alimento”.

.