Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado hoy que más de 200 piezas provenientes de importantes museos, catedrales, bibliotecas y archivos de 11 comunidades autónomas de nuestro país podrán contemplarse en la gran exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’ que tendrá lugar del 7 de abril al 2 de agosto de este año en el Crucero Superior del Museo de Santa Cruz de Toledo.

La celebración de esta muestra, que ayer anunció el presidente regional Emiliano García-Page, va a ser todo un revulsivo “no solo por su importancia cultural sino también para la atracción de turistas a Toledo y a nuestra comunidad autónoma”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Rodríguez ha explicado que la exposición se realiza en el marco de colaboración entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, y cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Con esa muestra, ha añadido la consejera, “el Gobierno regional quiere mostrar que Burgos y Toledo son tierras de origen para cuestiones tan diversas e importantes como la humanidad, el idioma castellano, el arte románico, la consolidación del Camino de Santiago o la propia idea de España”.

La exposición, ha detallado la consejera, estará compuesta de 13 secciones con una selección de 238 piezas, a día de hoy. Y, además, contará con hasta tres audiovisuales.

Sus comisarios serán René Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de la Universidad de Burgos; y Juan Carlos Elorza Guinea, arqueólogo, museólogo y profesor de una dilatadísima trayectoria profesional.

Romería Tomelloso 2024

La muestra contará con obras de 93 prestadores públicos y privados, entre ellos, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, Patrimonio Nacional, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Archivo de Indias de Sevilla, archivos municipales de Burgos y Toledo, catedrales de Burgos, Toledo, Salamanca y Oviedo, y museos provinciales de Burgos, Valencia, Toledo, Bilbao y Huesca.

Entre las obras que formarán parte de esta exposición están un frontal de la urna de Santo Domingo de Silos; una biblia románica de San Pedro de Cardeña; relicarios de Santo Domingo de Guzmán; pinturas de Murillo, Pedro Berruguete y Juan Bautista Maino; el tríptico de la Virgen con el Niño de la catedral de Burgos; la imposición de la casulla de San Ildefonso de El Greco de la catedral de Toledo, entre otros.

.