Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha lamentado hoy que el presidente del PP regional, Paco Núñez, “está siempre a destiempo”, y ha recordado que el pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha contempla una comisión de estudio para septiembre.

En el acuerdo firmado entre el Gobierno regional, PSOE y Cs, ha continuado, “decidimos que habría una comisión de estudio que comenzaría sus trabajos en septiembre y acabaría en diciembre, y esto lo firmamos el 3 de junio”.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora ha respondido a la portavoz del PP regional, Ana Guarinos, sobre su petición de crear la comisión de estudio de los efectos de la COVID-19 en Castilla-La Mancha, que “si hubiera estado el PP y se hubiera integrado” en el pacto firmado el 3 de junio “podía haber propuesto que fuese antes”.

No obstante, “hemos considerado que lo oportuno sería”, ha añadido, “hacerla justo en el momento en que acabe todo el período vacacional” para que los ciudadanos tengan pleno conocimiento de lo que se haga en esa comisión” y “haya mayor transparencia”.

Por otro lado, Mora ha destacado los avances del pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha, en los que ha recalcado la ausencia del PP, como las ayudas a los autónomos por importe de 80 millones de euros, “fundamental para que puedan arrancar después del estado de alarma y para que se pueda ir recuperando trabajo”.

“Y ahí el PP no ha estado. No ha estado ni con los negocios, no ha estado ni con los autónomos, no ha estado ni con los trabajadores ni ha estado con los empresarios”, ha lamentado, y ha considerado que “estar ausente le sitúa casi al margen de la sociedad, y creo que es un tremendo error cometido por Paco Núñez y por el PP de Castilla-La Mancha”.

A su juicio, los ‘populares’ “se dedican a hacer política en paralelo que no conduce a ningún sitio”, mientras el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos “estamos avanzando, sistemáticamente, en el desarrollo de esos acuerdos”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Mora también se ha referido a la Ley de Medidas Urgentes “para relanzar la economía” y ha hecho hincapié en que el miércoles se celebrará una comisión para estudiar las enmiendas presentadas, “y esperamos que antes de que acabe el mes de julio esa ley pueda ser una realidad”.

Mejor conectados - Telefónica

Además, ha indicado que “se va a presentar también en estos días la norma que regule la reserva estratégica en el ámbito sanitario, que también vamos a discutir en las Cortes y que también está en los acuerdos y en los que también el PP ha estado ausente porque no ha querido participar de esa reserva estratégica en el ámbito sanitario”.

Igualmente, ha incidido en que “el mes de agosto va a ser un mes hábil parlamentariamente y, en este sentido, ha señalado que, “posiblemente, lo que le preocupa al PP es que a lo mejor se le fastidian un poco las vacaciones” y, por eso, utilizan este tema como “un arma arrojadiza”.

Con todo, ha tachado al PP de Castilla-La Mancha de ser “un partido radicalizado” y le ha instado a volver “al debate político sensato” porque la sociedad castellanomanchega quiere y requiere “moderación, prudencia, diálogo y entendimiento”.

.