Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aurelia Sánchez sabe (si no lo sabe debería dimitir de inmediato), que hay miles de expedientes de AES que no se resuelven desde hace aproximadamente 7 meses por falta de presupuesto, incluidas las AES tramitadas por “razones humanitarias”, que son los casos más graves.

Hay que recordar que comenzamos este año, previamente a la extensión de la pandemia, con un recorte del 42% en las AES y del 13% en el IMS. Este hecho, entre otros, fue denunciado mediante un escrito hecho público en marzo por más de 250 profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha. Tras los efectos sociales y económicos de la COVID-19 en la región, no disponemos de datos, pero quienes trabajamos en la primera línea de los Servicios Sociales sabemos que se han multiplicado las necesidades y el número de familias que necesitan de estas ayudas para cubrir sus necesidades más básicas.

Aurelia Sánchez no debe saber que en numerosas ocasiones el único recurso que les queda a estos miles de familias es recurrir a la caridad y la beneficencia en las organizaciones del Tercer Sector con las que tan bien se lleva y que mantienen sistemas de pseudo-protección paralelos, privados y subvencionados con fondos públicos.

Es indigno que las personas responsables de la Consejería de Bienestar Social no sólo no tengan en cuenta a sus profesionales, si no que les hagan responsables de no utilizar actualmente ningún instrumento ni prestación con las que atender las necesidades más urgentes de tantas personas que lo están pasando cada vez peor y ven atropellados sus derechos de manera flagrante.

Mejor conectados - Telefónica

Las y los profesionales llevamos casi un año denunciando la dejadez de la Junta en cuanto a las prestaciones económicas que dependen de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Y la situación no sólo no ha mejorado, si no que desde la Consejería de Bienestar Social están poniendo mucho empeño en que empeore para miles de familias a las que debería proteger. Todo ello a costa de desprestigiar y dejar de financiar mínimamente al Sistema Público de Servicios Sociales para inflar el presupuesto de las entidades dedicadas a gestionar caridad y beneficencia.

Por todo esto, pedimos a Aurelia Sánchez que rectifique estas declaraciones y cuente la verdad de la situación de los Servicios Sociales de Atención Primaria. La dignidad de las y los profesionales y de las personas que acuden a nuestros centros para ejercer sus derechos no soporta tantas mentiras y manipulaciones. Desde la Plataforma por los Servicios Sociales Públicos de Castilla-La Mancha no descartamos la organización de movilizaciones para detener el deterioro progresivo del Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha.

.