Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha trasladado la mano tendida del Partido Popular de Castilla-La Mancha al Gobierno de Emiliano García-Page para acudir “juntos” a negociar a Europa las ayudas que deben llegar a la región para paliar los efectos de la pandemia.

Así lo ha señalado el diputado ‘popular’ durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde también ha solicitado al Gobierno de Page que exija al Gobierno de Pedro Sánchez reconsiderar el reparto del fondo de 16.000 millones de euros que corresponden a la región para hacer frente a la crisis, de manera que Castilla-La Mancha no se vea perjudicada con respecto a otras comunidades autónomas.

Además, ha reclamado que se hagan públicos los planes de reformas estructurales e inversiones que está pactando con la Comisión Europea a fin de recibir los fondos europeos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El diputado del PP-CLM ha instado al Ejecutivo central a que dé a conocer los criterios por los que se está valorando conceder al país 140.000 millones de euros y que negocie una cifra mayor.

Igualmente, Rodríguez ha propuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha pida al Gobierno de España que exija que la recepción de nuevos fondos no implique que se reciban menos ayudas por otros conceptos, como fondos FEDER, Fondo Social Europeo o la PAC, algo “vital para Castilla-La Mancha” y la mayor “fuente de ingresos para España por parte de la Unión Europea”.

Mejor conectados - Telefónica

Las Cortes de Castilla-La Mancha deben también, a juicio del diputado del Grupo Parlamentario Popular, instar al Gobierno regional a racionalizar y reducir la estructura del Ejecutivo autonómico y el número de altos cargos de Page, ya que “hay que dar ejemplo” de cara “a hacer bien las cosas”, por lo que “no puede ser que la partida que más crezca sea la de los altos cargos”.

Además, el diputado regional ha asegurado que el Partido Popular siempre defiende “con lealtad los intereses de España y a los españoles en Europa”, ya que “cuando nos toca negociar somos los que mejor lo hacemos para España en Europa”.

Así, ha incidido en que los ‘populares’ lo van a “seguir haciendo en esta crisis”, al tiempo que van a reclamar que el Gobierno de España también negocie para obtener la mayor cantidad económica posible.

Libro Cuevas de Tomelloso

Rodríguez ha señalado que España se enfrenta a una crisis económica que, algunos medios, tildan como la “mayor recesión en tiempos de paz”. Además, ha recordado que las previsiones del Banco de España alertan que el PIB se puede desplomar hasta el 12%, que la deuda pública alcanzará niveles “nunca antes registrados”, que puede suponer el 115% del PIB y que la tasa de paro puede superar a finales de 2020 el 20% a nivel nacional, estas previsiones se han visto aumentadas por el FMI que alertaba que las consecuencias económicas para España “van a ser mucho más gravosas que para el resto de la Unión Europea”.

Para Rodríguez, las causas pueden ser que se ha actuado “tarde y mal”, pero lo cierto es que las consecuencias económicas van a ser en España “mucho más graves” que en el resto de Europa y “mucho nos tememos” que en Castilla-La Mancha serán “mucho más graves” que en el conjunto nacional.

Por ello, y ante esta crisis, la Unión Europea “debe mover ficha e implicarse en ayudar a los países más afectados”, ya que esto “entra dentro de su propia naturaleza”, por lo que “si queremos una UE fuerte, no podemos mirar para otro lado” y hay que “arrimar el hombro para ayudar a los países que peor lo están pasando”.

 

En Castilla-La Mancha, según ha dicho Rodríguez, el virus ha tenido una incidencia “brutal” y los ciudadanos están pasando una situación “muy complicada”, por lo que el PP-CLM quiere que Page sea “contundente” y se siente con Sánchez para exigirle que el reparto de fondos aumente, ya que la región “no se puede conformar con migajas”. “No se puede decir una cosa aquí y luego ser sumiso en Madrid”, por lo que Page debe defender los intereses de Castilla-La Mancha y de todos los castellano-manchegos.

 

En cuanto al tema presupuestario, el diputado regional ha solicitado al Gobierno regional que haga llegar al PP-CLM las modificaciones presupuestarias, ya que resulta “difícil” hacer oposición cuando los últimos datos son de finales de marzo, cuando aún no había tenido incidencia la pandemia.

 

Así, ha recordado que cuando el líder del PP-CLM, Paco Núñez, dice que hace falta un nuevo presupuesto para la región, el PSOE de Page “tira por tierra la propuesta” y ahora reconocen que “están haciendo modificaciones de crédito” y el PP-CLM no cuenta con esa información.

 

Por último, ha reiterado la voluntad de los ‘populares’ de ir de la mano del Gobierno para pedir más recursos para Castilla-La Mancha, algo donde “nos van a encontrar siempre” y donde “siempre van a tener la lealtad del PP-CLM”, pero donde no la tendrán será en “operaciones de blanqueamiento de Page”. “Si quieren consenso llévennos a negociar con ustedes y conseguiremos, entre todos, más fondos para la región”, ha indicado.  

 

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL

10/DG-00069

 

España, y por ende Castilla-La Mancha, están sufriendo de manera terrible los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Primero la crisis sanitaria, que ha ocasionado alrededor de 30.000 víctimas oficiales, aunque se sabe que son más, y después una crisis económica sin precedentes que ha sido calificada como la “mayor recesión en tiempos de paz”. Las previsiones de entidades como el Banco de España alertan de que el PIB se puede desplomar hasta el 12%, que la Deuda Pública alcanzará niveles nunca antes registrados, pudiendo llegar a suponer el 115% del PIB y que la tasa de paro puede llegar a superar la barrera del 20%. 

Ante esta crisis, la Unión Europea debe mover ficha e implicarse en la ayuda a los países europeos más afectados, especialmente España. Precisamente por ello, a últimos del mes de mayo la Comisión Europea apostó por poner en marcha una suerte de “Plan Marshall” sin precedentes dotado de 750.000 millones de euros, para tratar de asistir a la maltrecha economía comunitaria ante los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19. Los primeros datos indican que España podría ser beneficiaria de 140.000 millones de euros, desconociéndose si esa será la cifra final y qué criterios de reparto implantará la Comisión. Asimismo, el Gobierno Central ha aprobado un fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas cuya forma de reparto creemos que puede perjudicar a nuestra región en detrimento de otras, siendo Castilla-La Mancha, como es, una de las comunidades más azotadas por la pandemia y la que más fallecidos ha sufrido por cada 100.000 habitantes. 

El Partido Popular es un partido que defiende con lealtad los intereses de España y a los españoles en Europa. Cuando nos toca negociar somos los que mejor negociamos para España en Europa, vamos a continuar haciéndolo en esta crisis y queremos que el Gobierno de España también negocie para obtener la mayor cantidad económica posible.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la aprobación de la Cámara la siguiente

 

RESOLUCIÓN

 

  1. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a instar al Gobierno de España a:

 

1.- Hacer públicos los planes de reformas estructurales e inversiones que está pactando con la Comisión Europea a fin de recibir los fondos.

2.- Dar a conocer los criterios por los que se está valorando concedernos 140.000 millones y que negocie una cifra mayor.

3.- Exigir que la recepción de nuevos fondos no implique que se reciban menos ayudas por otros conceptos, como Fondos FEDER, Fondo Social Europeo o la PAC, vital para Castilla-La Mancha y la mayor fuente de ingresos para España por parte de la Unión Europea.

4.- Reconsiderar el reparto del fondo de 16.000 millones de manera que Castilla-La Mancha no se vea perjudicada con respecto a otras Comunidades Autónomas.

II. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a racionalizar y reducir la estructura del Gobierno y el número de altos cargos.

 

.