Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

UGT CLM valora la subida del SMI a 950 euros en 2020 acordada el pasado miércoles por los agentes sociales, ya que supondrá una mejora importante para miles de trabajadores y trabajadoras de CLM, cuyos salarios son los quintos más bajos de España y alcanzan los 1.665,48 euros. “Sobre todo va a beneficiar a los más afectados por la precariedad, mujeres y jóvenes, y a todos aquellos con contratos a tiempo parcial y en las peores condiciones”, aseguran desde UGT CLM.

El acuerdo es positivo por la cuantía, que avanza en la reivindicación desde hace años de UGT de llegar al 60% del salario medio recomendado por la Carta Social Europea, y también desde la perspectiva del diálogo social. “Creemos que se inicia un periodo de negociaciones en el que debemos llegar a acuerdos con la patronal en el resto de materias que atañen a los problemas sociales de este país, como las reformas laborales y otros muchos elementos relacionados con la situación laboral”, afirman desde el sindicato.

“La subida del SMI es de justicia social y genera riqueza para todos”

Contra los pronósticos de aumento del desempleo y desaceleración por esta medida, UGT CLM sostiene que la subida del SMI, aparte de ser de justicia social, genera riqueza para todos. Así lo demuestra el crecimiento sostenido tanto de España por encima de los países del entorno de la UE como de Castilla-La Mancha y el crecimiento del consumo interno que mantiene vino el territorio.

Por ello el sindicato espera que la constatación de estos efectos positivos sean un aliciente para impulsar la negociación colectiva en la región, donde las subidas salariales pactadas en convenio desde que se firmó el IV AENC han estado por debajo del 2% recomendado. UGT CLM valora los avances que en este sentido se han producido en 2019, ya que todas las provincias menos Cuenca y Albacete han tenido subidas salariales en torno al 2%, aunque señala que no hay que conformarse. “El año anterior apenas estuvimos en torno al 1,6% de media de subidas salariales en la región; en 2020 tenemos que recuperar poder adquisitivo y consolidar subidas suficientes”.

Sin olvidar que las subidas salariales no solucionan por si solas la precariedad sistémica del país. Es necesario incluir registros horarios en los convenios colectivos, establecer planes de igualdad en las empresas con un análisis riguroso, reducir la contratación temporal mediante ETT y negociar a nivel nacional la derogación de las reformas laborales, de la reforma de las pensiones de 2013 y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

.