Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La COVID 19 no puede con el optimismo de las organizaciones sanitarias: y para demostrar este talante, los responsables de la Fundación Hospital Optimista han elegido el próximo martes 13 de octubre para lanzar la VI edición de los premios que llevan su nombre. Se abre así el proceso de inscripción de candidaturas en un año inevitablemente marcado por la pandemia. Y son estas circunstancias especiales las que les han hecho elegir se lema de este año:

Ahora más que nunca: ¡Optimistas!

Fundación Elder

Los hospitales, servicios sanitarios, y empleados de centros sanitarios tendrán hasta el próximo martes 27 de octubre para inscribirse a los premios a través de su página web.

Estos galardones llevan seis años generando sonrisas en los hospitales de toda España, animando a los sanitarios a involucrarse la medición y mejora de la salud psicosocial de sus organizaciones a través de la encuesta HERO-HOS, desarrollada por el grupo de investigación de la Universitat Jaume I, WANT.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

¿En qué categorías se puede participar en los Premios FHO?

Las categorías de inscripción a la VI edición de los premios han variado ligeramente respecto a ediciones anteriores.

Este año las categorías son:

1. Centro Sanitario;

2. Servicio Sanitario;

3. Manager Positivo, que premia a los mejores jefes de servicio;

4. Gerente Nariz Verde para los mejores directores hospitalarios;

5. Capitán Optimista – Dr. Antonio Cepillo para los mejores líderes informales de la sanidad que siempre logran arrancar una sonrisa sus compañeros a los pacientes y que será elegido mediante votación popular en redes sociales; y como novedad relacionada con las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, la categoría Historia más Optimista se transformará este año en la categoría

6. Historia más Optimista especial COVID que premiará mediante votación popular aquella historia optimista de la sanidad española que haya sucedido durante el 2020 y que tenga relación con circunstancias vividas durante la pandemia de COVID 19.

La sanidad castellano manchega galardonada en la pasada edición

En la edición de 2019 la sanidad castellanomanchega tuvo protagonismo ya que se rindió homenaje al Dr. Antonio Cepillo, primer Capitán Optimista fallecido en 2018 y uno de los referentes de la humanización en España. Fue este uno de los momentos más emotivos de la gala. La Fundación, su familia, sus Guachis y todos sus amigos optimistas aprovecharon la ocasión para poner en valor su figura, pues fue, es y será un ejemplo para todos los sanitarios.

En cuanto a los premios otorgados en la pasada edición, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete obtuvo el cuarto premio en una de las categorías principales de estos premios, la de Manager Positivo: Asunción Pedrón Megías, del Servicio de Cocina y Dietética del hospital, se alzó con este galardón.

Presentación del Barómetro de Organizaciones Sanitarias Saludables 2017/2019

La Fundación Hospital Optimista aprovechará el lanzamiento de los premios para dar a conocer un documento de gran utilidad para todos aquellos profesionales de la sanidad que aspiran a mejorar la salud organizacional de los centros sanitarios. Se trata del Barómetro de Organizaciones Sanitarias Saludables.

Este documento recoge los datos obtenidos desde 2017 mediante la encuesta HERO-HOS a la que han contestado los participantes en estos premios desde ese año. Entre 2017 y 2019 han participado un total de 5971 profesionales de la sanidad.

La información recogida ha servido para realizar un estudio que analiza las variables que ayudan a dibujar el perfil psicosocial de una organización desde la perspectiva de la psicología organizacional positiva. Pero además la totalidad de la información obtenida nos ayuda a conocer el estado de la sanidad española comparada con otros sectores de la economía.

El lanzamiento de los premios y presentación del Barómetro de Organizaciones Sanitarias Saludables 2017/2019 contará con las intervenciones de la doctora Susana Llorens Gumbau, Profesora Titular de la Universitat Jaume I de Castellón y miembro del equipo WANT de investigación y de Carmen Soler Pagán y Florent Amion, patrona y presidente de la Fundación Hospital Optimista respectivamente.

Este acto será emitido el martes 13 de octubre a las 16:30 en streaming a través de las plataformas Facebook Live y YouTube Live de la mencionada fundación.

.