Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El río Cigüela nace en Puerto Cabrejas, próximo a Abia de la Obispalía en la provincia de Cuenca, casi en las dos vertientes  y tiene una longitud de 225 kilómetros, a 1.180 metros de latitud y atraviesa las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real y pasa por las localidades de Villanueva de Alcardete y Puebla de Almoradiel en la provincia de Toledo y Villarta de San Juan y Arenas  de San Juan en la provincia de Ciudad Real. Su mayor recorrido lo realiza en la provincia de Toledo y finaliza su ruta en el río Guadiana uniéndose en las Tablas de Daimiel.

Rio Ciguela

En su recorrido han existido 24 molinos, un batán (Castell) y una pequeña central eléctrica (Escardillo) y entre sus afluentes más importantes nos encontramos con el río Valdejudíos, Riánsares, Amarguillo, Torrejón y Valdepineda por el margen derecho  y río Jualón y Záncara por su margen izquierdo. Otros de los ríos son el Valdepalomar, La Laguna por su margen izquierdo y Mataasnos, Valdepineda por su margen derecho.

Rio Ciguela

Su curso atraviesa 23 carreteras de las que más importantes son: A-40-Autovía de La Mancha; A-3: Autovía del Este; AP-36: Autovía Ocaña-La Roda; CM-42: Autovía de los Viñedos y A-4: Autovía del Sur. En su nacimiento y durante un largo recorrido-20 kilómetros- circula paralelo a la A-40, a su vez paralela a la N-400, que ya se separa en Horcajada de la Torre, antes del cruce con el Río Valdepalomar, así como existe otro tramo que discurre también paralelo a la  CM-310 en 4 kilómetros (km-58-62).En el paso por la carretera CM-3158 el río traviesa la zona lagunar de Villafranca por su parte oeste por la zona de Vado Ancho, donde desemboca el río Torrejón.

Rio Ciguela

Río Amarguillo

Nace en la Sierra de la Calderina, concretamente en Cerro Morrón a 1.203 metros de altitud y un recorrido de 57,04 kilómetros y pasa por las localidades de Urda, Consuegra, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros, pasa a Ciudad Real en las tablillas del Záncara y próximo a la localidad de Herencia y recibe el aporte de diversos arroyos: Portazuelo, Cabezos, Valdepuercos, Valdespino, Zanjas Abajo y Carrizo entre otros. Concretamente Consuegra ya ha sufrido varias avenidas del río, especialmente conocida fue la de 1891 que produjeron la muerte de 400 personas.

Río Valdejudíos

Nace próximo al norte de Carrascosa del Campo a 920 metros de altitud con un recorrido de 30 kilómetros y parte se encuentra en el Embalse  de la Tubería de la Llanura Manchega entra Carrascosa del Campo y que  finaliza en Fernán Caballero y además existe la compuerta del Trasvase Tajo-Segura que puede disponer de aporte de agua. El río desemboca en las inmediaciones de Segóbriga y se le denomina Río de Las Lagunas en parte de su recorrido.

Río Jualón

Se localiza  en el margen izquierdo del Cigüela y nace en el paraje Villar del Águila, a 947 metros de altitud, si bien previamente abastecido por varios manantiales y tiene un recorrido de 13,44 kilómetros y recibe el aporte del Arroyo de la Madriguera. Atraviesa las carreteras CUV-7034; CM-2102 y CUV-7031.

Río Valdepineda

Su propio nacimiento podíamos decir que se produce al norte de la localidad de Pineda de Cigüela por la unión  del Río de La Laguna del Saz  de 1,95 kilómetros y del Río Aguanaz de 3,90 kilómetros, que se suministra de aguas de la Fuente del Colmenar  y del Arroyo Canaleja. A partir de Pineda de Cigüela el recorrido es de 5,90 kilómetros. El río vierte sus aguas en el cruce con la A-40 y N-400 en Horcajada de la Torre. 

Río Riánsares

Otro importante río que nace en las proximidades de la localidad de Vellisca, en la Sierra de Altomira con aguas de diversos manantiales y que, como tanto ríos castellano-manchegos, sufre el problema del estiaje. Tiene una longitud de 99,26 kilómetros y pasa por las localidades de Villa de don Fadrique, Corral de Almaguer y Cabezamesada, atravesando las provincias de Cuenca y Toledo y vierte en la laguna El Taray, en el término municipal de Quero y poco después desagua en el Cigüela. En su recorrido atraviesa varias carreteras: AP-35, autovía de Ocaña a La Roda y camina paralelo durante un tramo de la autovía A-40 y N-400 que van paralelas.

Riánsares significa río de patos y además la Virgen de Riánsares es la patrona de Tarancón.

Río Torrejón

El conocido como Arroyo Torrejón forma una cauce de agua donde desembocan numerosas corrientes de manantiales provenientes fundamentalmente de los  montes  de las distintas sierras del norte de la localidad  Urda: Sierra del Aljibe; Sierra del Oso; Sierra del Espeo; Sierra de Castillejo y Sierra Bermeja y especialmente sierra de Las Alberquillas, que finalmente se unen en un solo cauce al noroeste de la sierra de Mai Miguela. el recorrido tiene unas 45 kilómetros. Si contamos desde el arroyo de las Alberquillas hasta el punto de unión de los diferentes manantiales recorren 12 kilómetros, a partir de ese punto existen aproximadamente uno 33 kilómetros de recorrido para terminar en las lagunas de Villafranca en la zona de Cerro Molino, donde ya se une  el río Cigüela.

Río Mataasnos

Pequeño afluente del margen izquierdo que nace en Cerro Magán a 1.091 metros de altitud y de pequeño recorrido en unos 7 kilómetros y que desemboca en las inmediaciones de la A-40 en el kilómetro 274.

 

Relación de molinos (la mayoría en ruinas o desaparecidos)

El Tejado; Solacabeza-próximo existe la Ermita del Cerro y el anfiteatro-; Molino Nuevo; Escardillo; Miguelnandos; Trapera-próximo se reflejan  en las laderas del Prado de la Loba: Las Casas de Torrelengua y la Casa de los Conventuales de Uclés; Cervero; Torrentera; Pintado; Zurrón; Novezuelo; Botifuera; Pringazorras; De la Ortiza; Padre Juan; Doña Sol; Hernando Díaz; Canalero; Magaceda; Botijas; Quemadillo.

Relación de Fuentes en las proximidades de los montes.

Cañadizo; Somera; Del Piojo; De la Zarza; Tío Gallardo; Del Zorro; Carretero; San Bartolomé; Verduguera; Apehea.

Relación de Puentes

Añador; Del Toledano; Villarta; Hierro, De los Sacristanes; Conde.

Castillos

Saelices en Fuente la Higuera.

Ermitas

Virgen de Urbanos; Del Cerro; San Isidro, Magaceda.

.