Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Junta de Castilla-La Mancha, Ciudadanos y PSOE han firmado este miércoles en el palacio de Fuensalida el pacto para la reconstrucción autonómica. Tras varias semanas de negociación, se sella así un acuerdo que incluye una partida de 1.000 millones de euros que serán destinados fundamentalmente a la reactivación económica de la región y al fortalecimiento de las infraestructuras sanitarias ante el riesgo de un posible rebrote del coronavirus.

El secretario de organización y diputado regional de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha destacado que “este acuerdo es un ejemplo de responsabilidad política, una respuesta excepcional a una situación sin precedentes”. En este sentido, ha remarcado que “cuando los representantes públicos dejamos a un lado nuestras legítimas diferencias y buscamos soluciones para los problemas de nuestra región, sale ganando la ciudadanía”, subrayando que “es tiempo de concordia y no de trincheras”.

Tu provincia te espera

El partido naranja ha suscrito este acuerdo que los propios diputados de Ciudadanos plantearon ya el pasado 16 de abril, convocando no solamente a los grupos políticos, sino también a patronal, sindicatos, Universidad de Castilla-La Mancha, colegios profesionales y entidades sociales. “Desde las evidentes diferencias que tenemos con el PSOE, y desde la crítica dura que hemos hecho de su gestión de la crisis sanitaria, Ciudadanos está y siempre estará en el lado de las soluciones y de la política útil”.

Transparencia y rendición de cuentas “para no repetir los graves errores cometidos por la Junta”

Ciudadanos ha conseguido incluir en el pacto medidas como la ampliación de 25 a 40 millones de euros de la partida para ayudas a autónomos, pymes y profesionales liberales, así como el blindaje de 640 millones de euros para mejorar las infraestructuras sanitarias de la región y un plan de acopio de material de protección para garantizar una dotación suficiente en hospitales, centros de salud y residencias de mayores ante posibles rebrotes del coronavirus. Asimismo, el acuerdo firmado este miércoles compromete a la Junta a detallar en el portal de transparencia todos sus gastos durante la pandemia.

Uno de los puntos centrales del acuerdo, y condición “sine qua non” del partido naranja desde un principio, es la comisión de estudio sobre la gestión sanitaria de la Junta. Esta comisión se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de este año y no tendrá limitación respecto a las personas que puedan ser convocadas para dar las debidas explicaciones sobre cómo se ha actuado desde el Gobierno autonómico durante las últimas semanas. “Se trata fundamentalmente de identificar los errores cometidos en el pasado para no volver a cometerlos en el futuro”, ha explicado Ruiz, quien ha puesto el foco en los mecanismos de control al Gobierno incluidos en el texto firmado. “Vigilaremos de cerca su cumplimiento”, ha asegurado.

Además, el acuerdo incluye el compromiso explícito de las partes firmantes de alcanzar un consenso de cara a los Presupuestos autonómicos del año 2021. Si, llegado el momento, no hubiera entendimiento entre Ciudadanos y el PSOE, el pacto quedaría automáticamente roto. “Lo que queremos es que este acuerdo sea la base de futuros consensos no solamente entre PSOE y Ciudadanos, sino abiertos a todos los partidos”, ha resaltado el diputado naranja, que ha abogado por “contribuir desde la política a promover espacios de encuentro, rebajar la preocupante crispación y, en definitiva, estar a la altura del ejemplo que la ciudadanía está dando en esta crisis”.