Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Salamanca siempre ha sido una ciudad muy ligada a la literatura universal. No solo ha sido el escenario en el que se han emplazado una infinidad de escenas literarias, sino también la cuna de grandes literatos. No se puede olvidar por ejemplo que Salamanca es la ciudad en la que se enamoraron Calisto y Melibea, protagonistas de una de las obras más representativas de Fernando de Rojas, “La Celestina”.

Todo aquel que visita Salamanca se encuentra en el casco antiguo con una villa de calles empedradas, abierta las 24 horas, y que enamora a cada paso y en cada rincón. Por ellas han vagado personajes muy relevantes de la Historia universal, como es el caso del descubridor Cristóbal Colón, el estudioso Antonio de Nebrija o la religiosa Santa Teresa.

Salamanca   Sin duda alguna, nos encontramos ante la ciudad renacentista española por excelencia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Una urbe abierta diariamente al viajero y al salmantino, cuya oferta gastronómica completará una escapada de ensueño por tierras charras.

Pasear por Salamanca se convierte en toda una aventura al tratarse de un escenario monumental único. Sus leyendas, su ambiente y su gente harán de cualquier visita un viaje inolvidable. El río Tormes baña esta fascinante ciudad repleta de estudiantes, turistas y amantes de los viajes culturales.  

Salamanca

Muchos son los lugares que debes conocer de esta hermosa y mágica ciudad que bien merece una escapada de fin de semana. Caerás rendido a sus encantos.

Qué ver

· Plaza Mayor

La Plaza Mayor es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Y es singular por muchos motivos, uno de ellos es que no es totalmente cuadrada, cada uno de sus lados tiene una medida, aunque a simple vista no se aprecie.

Salamanca

Esta plaza dorada, gracias al tipo de piedra arenisca con la que se construyó, siempre está llena de vida. No importa ni la hora, ni el día y ni la época del año. Por cierto, aquí los estudiantes celebran una adelantada y anímadísima fiesta de fin de año. La nochevieja universitaria no tiene 20 años de vida, pero se ha convertido en uno de los eventos más esperados.

Otra curiosidad de esta bella plaza: es el escenario de una conocida producción de Hollywood, “En el punto de mira”. En la película asesinan al presidente de Estados Unidos y la plaza vuela por los aires. Afortunadamente, es pura ficción.

· Palacio de Anaya

Hoy en día, este palacio es la Facultad de Filología de Salamanca. La fachada, el claustro y la escalinata son espectaculares. Además, se encuentra justo en frente de la catedral, en la plaza de Anaya, donde están también están los edificios de la Hospedería y Anayita. 

Salamanca

Es un lugar perfecto para empaparse de la cultura y el saber que desde hace siglos caracterizan esta ciudad. Aquí te toparás con un busto de Miguel de Unamuno. ¿La razón? Fue rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de Griego en la facultad.

· Catedral de Salamanca

Viajar a Salamanca significa visitar su catedral, mejor dicho, sus catedrales, porque realmente son dos. La Catedral Vieja se levantó en el siglo XII y a punto estuvo de desaparecer al iniciarse el proyecto de la nueva. 

Salamcna

La Catedral Nueva comenzó a construirse en el siglo XVI, pero no se acabó hasta el XVIII. Es la segunda catedral más grande de España y una de las manifestaciones más tardías del gótico español.

Y ahora una pequeña curiosidad. Fíjate en la fachada de la Catedral Nueva, en una de las puertas encontrarás un astronauta y un dragón comiendo helado. Se tallaron con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en Salamanca. Eso sí, tendrás que buscarlos.

· Fachada de la Universidad de Salamanca

Nos vamos a la vieja universidad de Salamanca. Allí podremos observar las aulas donde destacados escritores españoles dieron clase, entre ellos Fray Luis de León. Además, la biblioteca y cada uno de los pasillos que se encuentran dentro están llenos de historia y misterio.

Salamcna

Pero es la recargada fachada la que atrapa todas las miradas. ¿Por qué? Buscan una pequeña rana posada sobre una de las calaveras que forman parte de la decoración. Cuenta la leyenda que el alumno que no la encuentre, suspenderá el curso. ¿Serás capaz de encontrarla tu también? Ya te advertimos que no es nada fácil.

· Casa de las Conchas

Es un precioso palacio gótico que llamará tu atención por esas conchas que decoran sus fachadas. ¿Qué sentido tienen? No hay acuerdo, para unos es la representación del título nobiliario de la familia que lo ocupó, para otros una muestra de orgullo por su pertenencia a la orden de Santigo.

Salamanca

En cualquier caso, mejor no las cuentes, hay más de 300, y dicen que detrás de una de ellas hay una moneda de oro. Te recomendamos que pases al interior es patio es, sencillamente, magnífico.

· Huerto de Calixto y Melibea

Se trata de un jardín que se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Es un rincón encantador que nos lleva a sumergirnos en el ambiente de “La Celestina”, de Fernando de Rojas. Aquí se desarrolla parte del argumento y aquí puedes recordar esta historia tan romántica como trágica.

Salamanca

En definitiva, la Plaza Mayor, el ambiente universitario, las historias y leyendas salmantinas hacen de esta gran ciudad un recuerdo mágico de guardar en nuestra memoria. Si vas a viajar a Salamanca, recuerda que hay mucho en lo que fijarse.

Dónde dormir

· Luxor Torre del Clavero Apartments

En pleno centro de Salamanca, frente a la célebre Torre del Clavero y a escasos 280 metros de la Plaza Mayor, se encuentra este bloque de apartamentos turísticos completamente rehabilitados, con espacios bien aprovechados y dotados de cocina y baños propios.  

Salamanca

Estos acogedores apartamentos de Luxor Torre del Clavero Apartments, para entre 2 y 8 personas, están pensados y decorados para hacerte sentir como en casa.

Salamanca

El alojamiento representa una oportunidad única para disfrutar a pie del casco histórico y de la exclusiva zona monumental de Salamanca, así como también de las principales zonas de bares y restaurantes de la ciudad.

Salamanca

Asimismo, si llegas en vehículo propio, el alojamiento dispone de parking privado (con estación de carga para coches eléctricos) en el mismo edificio, por lo que podrá descargar su equipaje y subirlo a su apartamento desde el ascensor. El precio sería 15 euros por día.

Salamanca

El acceso a los apartamentos se realiza mediante un moderno sistema domotizado de claves de acceso privadas personalizadas, que te permiten entrar y salir de tu apartamento sin preocuparte de llaves o tarjetas.

Salamanca

Luxor Torre del Clavero Apartments cuenta además con servicio de recepción durante el día, con consigna para custodiar tu equipaje hasta tu partida, así como también de conexión a Internet de banda ancha de alta velocidad por Wi-Fi en todo el edificio y de forma gratuita.

Por otro lado, si deseas disfrutar de un variado desayuno durante tu estancia, podrás hacerlo en Luxor Torre del Clavero por el módico precio de 9,30 euros.

Jesús Buitrago

.