Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido una jornada titulada ‘Todos somos Atención Primaria’, en la que se han dado cita más de 150 profesionales. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles, quien ha agradecido la organización de este exitoso encuentro que pone de manifiesto la implicación de los profesionales.

Como ha explicado Valles, “la tarea acuciante de los servicios públicos de salud es adaptar las prestaciones asistenciales a la nueva realidad demográfica y social, y en esta labor se encuentra inmerso el Gobierno regional, así, el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025 será la herramienta fundamental sobre la que versen las políticas en materia sanitaria.” Y ha añadido que “el objetivo principal será definir la respuesta de atención a los cuidados sociosanitarios, con especial atención a las situaciones de cronicidad”.

Fundación Elder

La sociedad está inmersa en un proceso continuo de cambio en el que están apareciendo nuevos retos como son el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o la ruralidad. Esta realidad tiene un claro impacto en el sistema sanitario, pues el 21 por ciento de los pacientes tiene una enfermedad crónica, lo que supone el 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria. Los expertos han llamado a esta situación la “cuarta transición demográfica” y está planteando nuevas ópticas desde las que abordar las distintas problemáticas.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sigue trabajando en la mejora de la información al paciente y su entorno, inversión en prevención y promoción de la salud, aumento de la capacidad de gestión clínica de los profesionales, autonomía del paciente y desarrollo y estabilización de la red docente y de investigación. Unas líneas estratégicas que se verán materializadas en los próximos meses con las actuaciones innovadoras que tiene previstas para la Atención Primaria.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Los profesionales que han participado en la jornada han debatido sobre estas y otras circunstancias que son una constante en su día a día. En cinco mesas de debate se ha hablado de prevención y promoción de la salud, cronicidad, urgencias, farmacia o el futuro de la formación especializada en Atención Familiar y Comunitaria. Una jornada que se ha completado con dos interesantes conferencias impartidas por el profesor Martín Zurrón y José Manuel Paredero.

En la jornada de Atención Primaria han intervenido 33 profesionales de áreas como Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Pediatría, Trabajo Social o Gestión, tampoco ha faltado la participación de residentes, expertos sociosanitarios o pacientes.

El director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan Pérez, ha resumido bien el espíritu de la jornada, “estas jornadas eran necesarias, desde que surgió la idea, la gente se puso a trabajar y le hemos dado un enfoque diferente, sin presentaciones, para que todos cuenten sus experiencias y aprendamos juntos, porque aunque haya cosas que mejorar tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo”.

.