Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha destacado hoy la transformación que está experimentando la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacia un entorno digital, tras recoger el premio a las buenas prácticas en auditoría y transparencia en el sector público 2022, que le ha concedido la Fundación FIASEP, de referencia en la auditoría del sector público en España.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recibido este galardón en el transcurso del X Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público: ‘El sector público ante la nueva economía en la UE’, que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, al que ha asistido acompañado por el interventor general de la Junta, Manuel Laguna.

Ruiz Molina ha mostrado su agradecimiento a la Fundación FIASEP por este reconocimiento, otorgado a un proyecto de la Intervención General sobre el sistema de control interno. “Aunamos la implantación de las nuevas tecnologías con la modernización de la labor interventora en la Administración. Y, todo ello, con la implicación del personal empleado público”, ha resaltado el consejero, quien ha añadido que esta iniciativa tiene “un objetivo fundamental: mejorar nuestra capacidad en la toma de decisiones y que esa mejora beneficie directamente a la ciudadanía”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que la Administración de Castilla-La Mancha es la primera que recibe por segunda vez este premio en sus nueve ediciones, lo que, a su juicio, demuestra que está “muy implicada” en los valores que defiende la Fundación FIASEP, que son la transparencia, la innovación, la calidad, la eficacia y la eficiencia en la gestión pública”.

En este contexto, Ruiz Molina ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando Castilla-La Mancha para ser “una Administración totalmente digitalizada y para poder acercar los servicios públicos a toda la ciudadanía, independientemente de dónde resida”.

Mejor conectados - Telefónica

Una tramitación administrativa mucho más eficiente

El proyecto premiado en la novena edición de estos premios es el Sistema de Control Interno, formado por herramientas tecnológicas que posibilitan una transformación de los procesos de gasto público y su control.

El sistema, que ya se encuentra en pleno funcionamiento en seis consejerías de la Administración regional, permite una tramitación administrativa mucho más eficiente, acortando plazos y minimizando errores en la gestión. Con ello, se logra una mayor agilización de los procedimientos administrativos de contenido económico que repercutirá positivamente en la ciudadanía.

Libro Cuevas de Tomelloso

Sobre la Fundación FIASEP

La Fundación FIASEP instauró en el 2008 el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Gestión, Auditoría y Transparencia en el Sector Público’, que tiene como finalidad el reconocimiento y la difusión de las mejores prácticas en el ámbito de la gestión, la auditoría pública y la transparencia de la información hacia los ciudadanos.

Se trata, por tanto, de fomentar la realización de actuaciones innovadoras y de elevada calidad, dando a conocer las entidades y profesionales responsables de haberlas instaurado y de llevarlas al cabo y fomentando su difusión entre todas instituciones de forma que se cuente con elementos de referencia y se extienda su utilización.

Este reconocimiento se otorga bianualmente a instituciones o entidades del sector público español que destacan por haber efectuado actuaciones que contribuyan al fomento de las buenas prácticas en auditoría y transparencia en el sector público.

.