Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Valdepeñas acogerá el jueves 23 de abril ‘ProtecDrone’, el ‘I Congreso Nacional de Protección Civil y Drones: ‘La aplicación del dron en situaciones de emergencia, urgencia y catástrofes’ que organiza Protección Civil Valdepeñas en una única jornada con diferentes ponencias así como prácticas y simulacros, a la que se prevé que asistan unos 150 profesionales y voluntarios de las emergencias.

 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Francisco Delgado, ha destacado como “elemento indispensable” el uso de esta tecnología para la seguridad en tareas de catástrofes naturales o búsqueda de personas y reseñaba que la agrupación de voluntarios de Valdepeñas es pionera en Castilla-La Mancha en incorporar una unidad propia de drones, que se viene utilizando para la búsqueda de personas desorientadas, servicios preventivos con planes de vuelo y simulacros. “La unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Valdepeñas es una de las unidades mejor dotadas y más avanzadas de todas las unidades de Protección Civil de ciudades similares del territorio español”, subrayaba Delgado, añadiendo que “es una de las unidades con mayor dedicación, eficiencia y eficacia de sus servicios y con una preocupación continuada en la formación de todas aquellas personas que voluntariamente componen la agrupación”.

Mejor conectados - Telefónica

 

Precisamente la formación y la unión de sinergias es el objetivo de este congreso que contará con diferentes ponencias que acogerá el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ en tal y como explicaba el coordinador Jefe de Protección Civil Valdepeñas, Javier Maroto, apuntando que tendrá una duración de 30 minutos con turno de preguntas en las que participarán la Unidad Militar de Emergencias (UME), la empresa A3S Drones, la Policía Nacional, la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, el 061 y la Asociación de Guardias Civiles Solidarios. También se sumará la Policía Local de Plasencia, que cuenta con unidad propia de drones, y se abordará la normativa y la legislación de esta tecnología.

 

Por su parte el jefe de sección de la Unidad de Drones de Protección Civil Valdepeñas, Antonio Maroto, indicó que a las ponencias se añadirán ejercicios simulados. “Vamos a simular un accidente de tráfico en el que va a estar implicado un vehículo de mercancías peligrosas, un triaje desde el aire con drones de un accidente de tráfico, un incendio controlado con cámara térmica dirigido y organizado con drones y vamos a hacer una inmersión submarina con drones subacuáticos”, precisaba.

 

El congreso está dirigido a personal dedicado a las emergencias y afines, voluntarios, empresas y fuerzas de seguridad. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web del congreso www.protecdrone.com.es.

.