Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha declarado hoy, en el marco de la tradicional "Comida de Hermandad" que la organización agraria ASAJA celebra coincidiendo con la llegada de las fiestas navideñas, que en 2019 seguirán apostando por la caza porque es un sector muy ligado a nuestra historia que crea riqueza en la provincia y que contribuye claramente a generar empleo y dinamismo económico en nuestros pueblos.

Considera Caballero, que ha sido recibido por los presidentes nacional y provincial de ASAJA, Pedro Barato y Florencio Rodríguez, respectivamente, que 2018 ha sido un buen año para los agricultores y ganaderos de la provincia, aunque confía en que 2019 sea todavía mejor, entre otras cosas, porque el próximo mes de mayo se celebra FENAVIN, que cumple su décima edición impulsada por la institución provincial. "Vamos a conseguir que nuestros vinos inunden los mercados internacionales y consigamos valor añadido", ha dicho para añadir, a continuación, que la feria será un éxito porque a día de hoy, cuando todavía no se ha acabado el plazo de inscripción para bodegas y cooperativas, hemos superado prácticamente en un 15 por ciento la demanda de 2017 por estas mismas fechas. Cree, por tanto, que FENAVIN va a ser del 7 al 9 de mayo próximo un certamen muy exitoso en el que se va a superar con creces los 2000 expositores. Ha añadido que se planteará una feria que supondrá un nuevo empuje a la realidad del vino, un producto que contribuye a mejorar la renta agraria, ya que el año pasado la venta en el exterior superó los 367 millones de euros.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Después de felicitar a los premiados y distinguidos, ha otorgado una especial importancia en el ámbito del desarrollo económico provincial al sector agroalimentario, "el gran buque insignia" de la provincia. Y ha afirmado que de cara al próximo año existen magníficas expectativas en sectores como el del aceite de oliva y el queso, además de otros que aportan un incremento importante a nuestra renta y que permiten que, si le va bien a la agricultura de la provincia, le vaya bien igualmente a las gentes que viven en el territorio ciudadrealeño.

Mejor conectados - Telefónica

Ha añadido que el sector agrario tiene retos vinculados al rejuvenecimiento, por lo que valora y aprecia que en los últimos años el Gobierno regional haya conseguido incorporar 2.500 jóvenes al sector agrario ayudándoles con primas y subvenciones, algo que considera relevante porque en la actualidad el sector envejece y sabemos la importancia que tiene la agricultura para mantener la vida en nuestros pueblos, que es el mayor reto que tiene España y la Unión Europea en la actualidad, evitar el despoblamiento, sobre todo porque el 15 por ciento de la población ocupa el 85 por ciento del territorio.

Ha hecho referencia, asimismo, a la coincidencia del acto de ASAJA con el 40 aniversario de la Constitución Española, que también recoge las expectativas, las esperanzas, las ilusiones y los deseos del sector agrario. De hecho, según ha dicho, el artículo 130 se refiere al impulso, la modernización y el desarrollo de los sectores productivos y de manera especial la agricultura y la ganadería. Ha recordado Caballero que en estos cuarenta años se ha modernizado mucho el sector agrario, se han mejorado las condiciones de vida de los agricultores. Considera, asimismo, que hoy nuestra agricultura es moderna, los productos son de enorme calidad, se venden en los mercados internacionales y son apreciados por los consumidores más exigentes.

Durante la comida, que ha reunido a unos 500 agricultores y ganaderos de la provincia, se ha procedido a la entrega de reconocimientos y distinciones. En concreto, el Comité Ejecutivo Provincial ha acordado que este año las insignias de oro de recaigan en José Luis Hernández, de Malagón; Santiago Aparicio, de Picón; Manuela Alañón, de Aldea del Rey y Francisco Mancebo, de Almedina, por su trayectoria y toda una vida dedicada a la agricultura. ASAJA también ha entregado la mención al Joven Agricultor 2018, galardón que en esta ocasión ha recogido Jesús Serrano, de La Solana.

En cuanto al premio periodístico, se ha reconocido la labor de la jefa de Gabinete de Asaja Nacional, Estrella Larrazábal, por su compromiso con la información agropecuaria y su implicación con la organización.

También han sido entregados los tradicionales carros con los que ASAJA Ciudad Real distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario. Entre ellos, al presidente de ASAJA en Jaén, Nicolás Vico; al decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche; a la Interprofesional del Consejo Regulador DO Queso Manchego y al Diario Lanza por su 75 aniversario.

.