Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante el presente Estado de Alarma en nuestro país, la Diputación de Albacete sigue trabajando en garantizar la continuidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía, al mismo tiempo que preserva la seguridad de quienes los desempeñan ya sea en la propia institución como en alguno de los organismos dependientes de esta.

Ejemplo de ello es el trabajo que continúa desarrollando el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) que, aunque ha visto modificada su metodología por las restricciones nacionales, continúa tanto con su función interna como con el asesoramiento y la transferencia de información continuada a los agricultores y a las agricultoras, gracias a la implementación de medidas como el trabajo telemático.

El ITAP se adapta al Estado de Alarma optimizando sus recursos y su productividad

Las disposiciones puestas en marcha desde el pasado 16 de marzo por la Diputación, han facilitado que todos los proyectos de Investigación que se venían desarrollando hayan seguido su curso, asegurando también la redacción y publicación de diferentes artículos de Investigación en la web del Instituto, así como la celebración de reuniones mediante videoconferencias (entre las que se encuentran los comités de campo que se llevan a cabo los lunes de cada semana).

En base a este nuevo sistema, desde el 26 de marzo, en los laboratorios (SAF y SEDAF) se trabaja con turnos de un profesional por día y espacio. Con esta medida (consensuada con los y las representantes sindicales del personal laboral), se cubren ambos servicios y la recepción de muestras. Se trata de recursos que, por tanto, en ningún momento se han visto interrumpidos por la presente crisis sanitaria, y que facilitan a los y las profesionales del sector primario todos los canales necesarios para mantener sus explotaciones y sus cultivos.

Además, el equipo de trabajo del ITAP retomará esta próxima semana las labores de tratamiento y siembra, actuaciones que se aplazaron por causas meteorológicas (puesto que las precipitaciones en forma de lluvia han estado muy presentes en estas últimas semanas, arrojando datos que superan los 80litros/m2 e impidiendo el inicio de estas labores agrícolas).

Por otro lado, la campaña del Servicio de Asesoramiento de Riegos (SAR) que dio comienzo el pasado 2 de abril, se desarrollará con normalidad y, tal y como viene siendo habitual, cada jueves se actualizará en la página web del Instituto la información de las necesidades hídricas de los cultivos. Esta comunicación aparecerá detallada por zonas de la siguiente manera: Mancha, Centro, Almansa-Hellín y Manchuela.

También los jueves se han difundido las hojas informativas de los precios de la lonja y, a día de hoy, los datos están ya publicados en el Boletín del mes de abril (documento libre de descarga y a disposición de los y las protagonistas del sector).

Desinfección y limpieza de oficinas y vehículos

De forma previa a estas acciones, el viernes 13 de marzo se procedió a la completa desinfección de la finca Las Tiesas, de las oficinas del ITAP en el Parque Empresarial Campollano, de todos los vehículos y del conjunto de maquinaria agrícola que se emplea para el desempeño de los trabajos.

Además, todas las medidas de protección de la salud puestas en marcha en el entorno laboral del ITAP han estado supervisadas y autorizadas por el técnico en prevención de riesgos laborales del propio Instituto, habiéndose facilitado también a los trabajadores y a las trabajadoras los EPIs necesarios, adaptados a las diferentes funciones.

Por ello, tanto la Dirección como los jefes de área y el conjunto de la plantilla, continúan con su labor durante la presente situación de emergencia sanitaria, convirtiéndose en importantes agentes para apoyar a un sector tan fundamental para la provincia de Albacete como el agrícola y ganadero. Motivos por los que el conjunto de la Corporación Provincial quiere poner en valor la implicación del equipo del ITAP para con el servicio, y agradece públicamente tanto su profesionalidad laboral como su valía personal.

.