Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo martes 18 de junio tendrá lugar una importante reunión en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la que participará la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha. Se trata de la Comisión de Seguimiento de la submedida 12.1 del PDR de Castilla La Mancha. (Medidas para compatibilizar las prácticas agrarias en el cultivo de herbáceas de secano con la conservación de aves esteparias).

En esta importante comisión de seguimiento se abordará la situación actual sobre la implantación de las medidas recogidas en el Decreto 29/2017 y del Decreto 13/2018 (submedida 12.1). Nuevo Decreto y la ampliación zona A de los cogollos de la zona ZEPA en la cual la UPA, como organización que ha defendido esta importante medida para los agricultores castellano-manchegos, exigirá una serie de cuestiones para la mejora continuada de la medida. En concreto, aparte de trabajar en el calendario de labores para compaginar las labores agrícolas con el respeto a la biodiversidad medioambiental y, de esta manera, buscar una equidad responsable, se solicita “que se tenga en cuenta el año especial que estamos viviendo. Las lluvias de abril han provocado una gran profusión de malas hierbas en los barbechos; lo que ha provocado que si no se labra en julio y agosto, se dificultará la siembra del año que viene”, han explicado desde el gabinete técnico de UPA Castilla-La Mancha.

Fundación Elder

En este sentido, las altas temperaturas han provocado que la cosecha se haya adelantado 10 o 15 días; con lo que en la próxima Comisión de Seguimiento de la zona ZEPA se solicitará que para el 20 o 25 de junio se permita la cosecha en cebadas y avenas puesto que el trigo es un cultivo que se aguanta más.

Mejor conectados - Telefónica

Desde UPA Castilla-La Mancha se ha defendido esta medida y la repercusión que tiene en los agricultores de la región, puesto que afecta a 120.000 hectáreas de cultivos herbáceos de las cuales 46.000 perciben ayudas, un tremendo 40 %. Se trata de una ayuda de 208 euros por hectárea y año; “una ayuda económica más que interesante para nuestros agricultores”, quienes han sufrido en determinados momentos de este año cierta incertidumbre y la sensación de que quizás no la cobrarían. De ahí que la Comisión de Seguimiento de la submedida 12.1 del Plan de Desarrollo Rural, que UPA ha defendido desde el primer momento, sea una oportunidad importante para defender los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.