Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los últimos meses ha habido un incremento del consumo de aceite de oliva en España y en otros países productores como Italia, Grecia o Jordania. Precisamente ahora que las circunstancias nos han llevado a no salir de casa, dicho consumo se ha disparado en los hogares españoles. El incremento en España respecto a 2018 superaría el 9%.

Si trasladamos estos datos por zonas, es el Norte de España el área geográfica que acapara un mayor consumo, siendo Cantabria, con 13'77 litros por persona y año, la comunidad que está a la cabeza. Después de ella estaría Galicia, con 12'66 litros, País Vasco cuyos habitantes consumen casi 12 litros al año y Asturias con 11 litros por persona y año. En este ranking también estaría Castilla y León con poco más de 11 litros por habitante.

Llama la atención el hecho de que Andalucía, que es la comunidad autónoma mayor productora de aceite de oliva en España con más del 80% del total, aparece en el duodécimo lugar con una media de 9'33 litros por persona y año, por detrás de Baleares y Cataluña, con casi 11 litros por persona y año, Canarias y La Rioja con poco más de 10 litros y Madrid con 9'98 litros.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Castilla-La Mancha, segunda productora a nivel nacional, aparece en el puesto número 14 con 7'59 litros por persona y año y Extremadura, tercera en producción cierra la clasificación con 7'27 litros.

Si hablamos del consumo de aceite de oliva extra virgen, también es Cantabria la que encabeza el ranking con 6'35 litros per cápita, seguida en esta ocasión por el País Vasco, con 5'10 litros y Andalucía con 4'99 litros por persona y año. Después estaría Madrid, con poco más de 4 litros y Navarra con 3'99 litros. A la cola se sitúan Baleares, con 2'64 litros; Castilla-La Mancha con 2'57 litros; Canarias con 2'52 litros y por último lugar Murcia con 2'35 litros por persona y año.

Mejor conectados - Telefónica

Esta situación, según José Luis Murcia, director de la WOOE denota que "el AOVE empieza a tener una consideración especial por sus singulares características organolépticas, mientras el resto de los aceites de oliva siguen siendo muy útiles para su uso en la cocina, especialmente en la fritura".

En el mundo hay 64 países que producen aceite de oliva, siendo 180, de los aproximadamente 200 existentes, los que lo consumen. A la cabeza del consumo se encuentra España, seguido de Italia y Estados Unidos. Si hablamos de consumo cápita Grecia estaría en primer lugar, seguido de España, Italia y Siria. El aceite de oliva supone el 3% de las grasas vegetales del mundo y el 1'85% del total de las grasas comestibles.

.