Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado los pasos necesarios para el desarrollo de tres obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a la población y realizar mejoras en la depuración en las provincias de Cuenca y Guadalajara, trabajos que supondrán una inversión total de cerca de dos millones de euros y que beneficiarán a cerca de 30.000 habitantes.
 
Se trata de la sustitución del segundo bombeo de la Mancomunidad de El Girasol (Cuenca); el refuerzo y la conexión de urbanizaciones como la de Las Castilla en Torrejón del Rey a la Mancomunidad de la Campiña Baja (Guadalajara) y la adecuación de las balsas de decantación en Casas de Haro (Cuenca), único sistema que tiene dicha población para la gestión de sus aguas residuales.
 
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar de los asuntos de su Consejería tratados en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Obras en marcha o de inicio inminente
En el caso de la Mancomunidad El Girasol, los trabajos ya están en marcha y finalizarán el próximo mes de julio. Una obra que con un presupuesto de 656.000 euros supone la mejora del depósito y bombeo en ubicados en Barajas de Melo que se vieron afectados por las lluvias del mes de abril. Con esta actuación se garantiza el abastecimiento de agua potable a 23.000 habitantes de 13 poblaciones de las provincias de Cuenca y Toledo.
 
Además, se han iniciado los trámites para iniciar de manera “inminente” - en este mismo mes de junio - otra obra de emergencia. En esta ocasión, para la conexión de diversas urbanizaciones a la Mancomunidad de la Campiña Baja, en la provincia de Guadalajara. Esta comarca, ha resaltado Arroyo, es una de las que mayor índice de crecimiento demográfico está experimentando en Castilla-La Mancha.
 
Es por ello que se van a incrementar los caudales de suministro de agua potable a dicha Mancomunidad y, en especial, la conexión de la red general a la urbanización de Las Castillas, en Torrejón del Rey, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros, para que cuenten en sus grifos con agua de calidad y cantidad suficiente. “Era una reclamación de mucho tiempo de este municipio”, ha asegurado el titular de Agricultura.
 
La tercera de las obras de emergencia de las cuales ha dado cuenta Arroyo esta mañana será la actuación en las balsas de depuración de Casas de Haro (Cuenca), un municipio de menos de 1.000 habitantes donde se va a construir una nueva balsa de depuración y posteriormente se actuará en las existentes para que vuelvan a tener la funcionalidad que tuvieron cuando fueron construidas. En este caso, la inversión total aproximada será de 185.000 euros y las obras comenzarán inmediatamente, este mismo mes de mayo.
 
Compromiso con el medio rural
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que con iniciativas como ésta se pone también de manifiesto el compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page con el medio rural. Una labor que fue respaldada por los ciudadanos hace justo hoy un año en las urnas.
 
En un momento con una tesitura complicada por la crisis de la COVID-19, ha dicho Arroyo, el medio rural “se convierte en refugio y alternativa de vida”.
 
Ha agradecido, así, el tratamiento diferenciado del Gobierno de España con la flexibilización en desescalada en municipios de menos de 10.000 habitantes y ha recordado el trabajo diario “de todos” que se realiza con los municipios, también desde la administración regional a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural, agrupados en RECAMDER, y que implementan la iniciativa Leader en el territorio.
 
Hoy por ejemplo, ha recordado, el DOCM ha publicado una normativa que flexibiliza las ayudas para estos grupos, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida en el medio rural y hacerlo más atractivo”.
 
En otro orden de cosas y preguntado sobre la reunión de hoy de la comisión de explotación, el consejero ha dicho “vamos a esperar a ver el debate de esta tarde” y ha valorado que se incluya modificar las reglas por parte del Gobierno de la nación. Se ha mostrado seguro de “que vamos a tener soluciones para nuestros ciudadanos muy pronto en relación al agua”.

.