Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reunido hoy en Belmonte a su Comité de Dirección, que ha contado con la presencia de su alcaldesa, Lourdes López Porras. Una reunión en la que se han abordado diferentes temas de actualidad y las líneas de trabajo a seguir planificadas para esta legislatura. Entre ellas, la importancia del medio rural y el Programa de Desarrollo Rural que permite la realización de proyectos que mejoran la vida diaria de los ciudadanos.
 
En este sentido, y en declaraciones ante los medios de comunicación, ha explicado que del nuevo periodo de programación ya se han invertido, hasta el momento, 54 millones de euros, lo que supone el 37 por ciento de todo lo previsto, y ha supuesto la realización de 1.418 proyectos de emprendedores que han decidido invertir en el medio rural.
 
Martínez Arroyo ha destacado la importancia de trabajar con la gente que vive en los pueblos y que sean ellos los que decidan las fórmulas para desarrollar sus territorios y “buscar un futuro mejor para la gente que vive aquí”. Y eso se hace desde el Gobierno regional, a través de la consejería, junto a los 29 grupos de desarrollo rural a través de la metodología Leader. “Entendemos que es un mecanismo muy interesante ese en el que aquellos que están en los pueblos deciden lo que se debe hacer”.
 
Así, ha anunciado que el próximo día 20 de diciembre se a realizar un nuevo pago de estas ayudas por importe de 3,4 millones de euros, de los cuales se van a invertir en la provincia de Cuenca más de medio millón, y se van hacer en toda la región 114 proyectos de emprendedores.
 
Martínez Arroyo ha destacado que el medio rural es prioritario para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page y para afrontar uno de los retos más importantes para la región y a nivel nacional, se está elaborando el anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento que precisamente hoy ha finalizado su proceso de participación pública en la página web de la Junta de Castilla La Mancha.
 
El consejo ha informado que “hemos recibido 38 observaciones por parte de colectivos de todo tipo lo cual pone de manifiesto la importancia que también la sociedad civil de la región da a esa Ley que nos tiene que ayudar a afrontar el reto demográfico y que vamos a hacer sin duda de la mano de la gente que vive en los pueblos y para eso probablemente el mejor ejemplo es la tarea que hace los grupos de desarrollo rural”, ha suscrito.
 
Además, en la jornada de esta mañana de la reunión del Comité de Dirección se han abordado otros asuntos de interés, tales como la importancia de que “mantengamos una Política Agrícola Común fuerte en la Unión Europea” y que se conserve un nivel de apoyo a los agricultores suficiente, con un presupuesto que no se rebaje para el próximo periodo.
 
También ha resaltado la importancia de que haya medidas de mercado que “nos permitan hacer frente a crisis” como, por ejemplo, las que se suscitan con el incremento de los aranceles de EEUU y que afecta al sector agroalimentario, fundamentalmente al queso manchego, el aceite de oliva o los vinos.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha agradecido el acogimiento de la alcaldesa de Belmonte, un pueblo que fue reconocido como el más bonito de Castilla-La Mancha. Y ha resaltado que las noticias, también hay que darlas desde el medio rural y para los ciudadanos,  por quienes se trabaja a diario. Y es que probablemente, en este momento, el desarrollo rural “es una de las políticas más necesarias en nuestra comunidad autónoma”, ha finalizado.

.