Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha atendido a los medios de comunicación en la reunión de la Mesa del Agua celebrada hoy en Albacete. Picazo quien ha venido preferentemente a escuchar a los colectivos, ha reclamado ante los medios que el agua juega un papel esencial en nuestro proyecto de Castilla-La Mancha y de España, "porque es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como país y región". La gestión, la depuración y la reutilización de aguas urbanas, el aumento de las inversiones, el trasvase y las demarcaciones hidrográficas son asuntos que "nos preocupan, y en los que vamos a poner énfasis en esta reunión", ha recalcado la portavoz de la formación centrista.

Ciudadanos apuesta por un Pacto Nacional del Agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica que integre la economía circular, las infraestructuras y la gobernanza. "El agua no puede seguir siendo una guerra entre Comunidades Autónomas", ha advertido Picazo. En Castilla-La Mancha tenemos la cuenca del Guadiana, del Júcar, del Tajo, del Segura, del Ebro, del Guadalquivir y del Duero. En total 7 demarcaciones hidrográficas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Asimismo, la diputada y portavoz de Ciudadanos ha remarcado que existen "asignaturas pendientes" en materia de agua por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, tales como, "finalizar la Tubería a la Llanura Manchega" que prevé desde su inicio poder llevar agua desde el trasvase Tajo-Segura a unos sesenta municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Mejor conectados - Telefónica

Además, Picazo ha adelantado que la postura de Cs será instar al Gobierno regional a que exija al Gobierno de Sánchez las inversiones prometidas hace 5 años en el acuífero de la Mancha oriental, "son 40 millones que ni Rajoy ni Sánchez han ejecutado". Del mismo modo, otra de las asignaturas pendientes que reclamará Ciudadanos en la Mesa Regional del Agua es el conocimiento del estado de regularización de unos "1.600 expedientes de explotaciones ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca", anteriormente en el ámbito del Acuífero 23 y ahora de las masas de aguas subterráneas Mancha Occidental I, II, Rus Valdelobos y algunos de Sierra de Altomira, porque "dicen que defienden a los trabajadores a título principal pero cuando realmente se les necesitan pasan palabra".

.