Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las plantas silvestres de viña se encontraron en el sur del Cáucaso, en Asia Central, aunque también apareció subespontánea en África del Norte y toda la zona meridional de la costa mediterránea.

Ya se conocía cultivada por los egipcios hace más de 5000 años y tomó gran auge en Grecia, Cartago y Roma.

Viñedo Tomelloso Cultivo

Colón lleva a América cepas europeas, que no dieron resultados, porque las plantas envejecían y no fructificaban. En 1524, Hernán Cortés la lleva a Nueva España, donde arraigó muy bien y se fue extendiendo por toda América del Sur, iniciándose su cultivo en Perú, para pasar a Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay y llevada por los misioneros españoles a California.

La conocida plaga de la filoxera en Europa hizo que las plantas americanas se introdujeran en Europa como remedio a esta plaga.

Viñedo Tomelloso Cultivo 2

Aprovechamientos

El producto de las viñas - la uva - es consumida preferentemente en forma de vino, teniendo también aplicación para consumo en fresco, bien directamente o como fruto desecado – pasas -.

Viñedo Tomelloso Cultivo 4

De la uva se obtienen distintos productos para otros aprovechamientos : zumos, mostos, destilados, aguardientes, alcohol, vinagres.

Importancia del cultivo

“Uva que buen sol sazona, buen vino proporciona“, dice el refranero agrícola español, y posiblemente sea el que más se acerca a las características de los viñedos castellano – manchegos, donde el sol y la luminosidad da las pautas de la gran calidad de nuestras uvas.

Viñedo Tomelloso Cultivo 5

Es Europa el continente donde la importancia de la uva es más relevante. Producimos entre el 60 – 70 por ciento del total mundial, y son Alemania, Italia y España los principales países productores.

En América es relevante Estados Unidos, junto con Argentina y Chile.

En Asia los países más productores son Turquía, Irán y China.

En el continente africano es Sudáfrica la principal productora.

Viñedo

Viñedo Toneladas

En España se cultiva en todo el territorio nacional, siendo Castilla La – Mancha la región de mayor importancia, con el 50 por ciento del total nacional, siendo la provincia Ciudad Real, con cerca del 50 por ciento, la de mayor producción. Le siguen Castilla – León a muy larga distancia y también son importantes las producciones de Cataluña, La Rioja, Valencia, Aragón y Murcia.

Viñedo Toneladas Métricas

Utilizaciones

Las cualidades, tanto de la uva, como del vino y de sus derivados son innumerables, puesto que es un producto muy completo con numerosos componentes que redundan en beneficio del consumidor.

La uva fresca regula las funciones intestinales y tiene altos contenidos en potasio, calcio y magnesio.

El vino es un estimulante digestivo, favorece las funciones gástricas, es vasodilatador y regula las funciones endocrinas.

Su último descubrimiento como actuar contra el cáncer le hace cada vez una bebida más valiosa para la salud.

Viñedo Tomelloso

.