Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción por el “buen talante” de todas las partes implicadas y participantes en la reunión de la Mesa del Agua que se ha celebrado hoy en la Fábrica de Harinas de Albacete y de la que, a su conclusión, se ha determinado un nuevo encuentro en el mes de marzo, en el cual se espera poder aprobar un documento común y consensuado entre todas las partes implicadas que de verdad defienda los intereses de los ciudadanos y de la región.

Al término del encuentro, Martínez Arroyo ha manifestado su agradecimiento a todos los participantes, un total de 40 entidades que representan a la sociedad castellano-manchega, por el interés manifestado por colaborar y conseguir éxitos colectivos a través de un documento que está a disposición de los participantes para hacer observaciones durante el mes de febrero y que se cerrará en el nuevo encuentro de marzo.

Sinceramente, ha dicho “el borrador que hoy hemos presentado recoge todas y cada una de las aspiraciones de los que han participado en la mesa regional del agua y esto es una excelente noticia”. Un borrador en el que se lleva trabajando desde la legislatura pasada y que cuenta con un punto clave “que es irrenunciable”, y es que el agua es un bien público y debe servir para todos y la posición del Gobierno regional es clara y pasa porque “el agua nos tiene que ayudar a redistribuir la riqueza”, porque es “de todos”, ha dicho Arroyo, quien ha subrayado que  “nos tiene que ayudar a que todos avancemos juntos y eso es posible trabajando para nuestros agricultores, nuestros ganaderos, nuestra industria alimentaria, los que viven en los pueblos y los que viven en la ciudad. Todos tienen que beneficiarse de este bien público con el que no se puede mercadear”.

El agua, además, tiene mucho que ver con el futuro del medio rural de Castilla-La Mancha y ese reto demográfico, del que tanto se está hablando, porque “no habrá reto demográfico sin agua, entendiendo que el agua tiene que servir para garantizar el consumo humano, hacer un riego eficiente que haga rentable las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos que deben estar en nuestro medio rural y que deben seguir en nuestros pueblos” ha explicado.

Mejor conectados - Telefónica

En esta línea, ha indicado que “tenemos que ser bandera de la defensa del medio ambiente asociado al agua, porque de esa manera ganamos todos”.

De esta forma se ha referido a la inclusión del caudal ecológico mínimo para el Tajo o garantizar el futuro de los humedales  de La Mancha, las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera.

Una vez se tenga cerrado el documento de posición en el mes de marzo, se seguirá trabajando en la mesa aquellas cuestiones “de más detalle” que tienen que ver, por ejemplo, con cada una de las cuencas hidrográficas que discurren por la región, con el abastecimiento o la depuración, ofreciendo soluciones a toda la población.

El consejero se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de la jornada y ha declarado que “en Castilla-La Mancha esta legislatura va a ser la Legislatura del agua”.

En este primer encuentro, “un compromiso del presidente Emiliano García-Page”, han estado presentes y han explicado su postura un total de 40 entidades de toda Castilla- La Mancha que representan al tejido socioeconómico, ambiental, agrario o político en representación de los intereses de los ciudadanos y que serán quienes asumen la tarea de lograr un acuerdo del agua en la región, impulsado por el Ejecutivo regional desde la legislatura pasada.

Entre las alrededor de 120 personas participantes, han estado representantes de los partidos políticos, las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, Ecologistas en Acción, la Fundación Global Nature, la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, el ITAP, representantes sindicales, como CCOO o UGT, la CECAM, FIDA, Recamder o la Federación de Mujeres Rurales, Fademur.

.