Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue al lado del sector agropecuario de nuestra Comunidad Autónoma y mantiene su firme alianza con los hombres y mujeres cuyas rentas dependen de la ganadería y de la agricultura”, tal y como han asegurado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la de la Consejería de Agricultura. Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, durante la reunión que han mantenido con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, y COAG.

Una “alianza y compromiso” con el sector agropecuario que “se ve reflejado en los 165 millones de euros que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva abonado en los que va de esta campaña de PAC, en la provincia de Ciudad Real y más de 2,4 millones de euros de reestructuración de viñedo”.

Asimismo, la delegada de la Junta les ha agradecido, en nombre del Ejecutivo regional, todo “el trabajo y esfuerzo” del sector agroganadero de Ciudad Real, siendo un “sector esencial” durante todo este proceso de Estado de alarma garantizando en todo momento, el abastecimiento a la población. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El encuentro se ha prolongado a lo largo de casi tres horas y ha servido de primera toma de contacto entre las representantes del Gobierno regional en la provincia y los de las organizaciones agrarias cuando se están dando los primeros pasos para levantar el confinamiento y desde el convencimiento compartido de que “hemos de salir de esta situación entre todos y juntos”.

Un ejemplo de esta colaboración está siendo el trabajo conjunto de Administración y ganaderos para garantizar la recogida de la leche de las explotaciones salvando las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma.

Mejor conectados - Telefónica

En la reunión también se han valorado las medidas adoptadas por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para hacer frente a las consecuencias de las medidas excepcionales impuestas por la pandemia sobre el sector agropecuaria y se ha expresado la confianza en que con la desescalada finalizarán los problemas de movilidad que están afectando a los temporeros.

Los representantes de COAG, UPA y ASAJA, por su parte, han aprovechado el encuentro con Olmedo y Bremard para darles a conocer sus inquietudes, entre las que se encuentran la promoción del consumo de nuestro aceite de oliva, la anunciada resolución del Ministerio de Agricultura para favorecer el almacenamiento de vino y la posibilidad de una destilación de crisis que alivie la situación del sector vitivinícola.

.