Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, ha avanzado que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se espera que la Mesa del Agua ejerza un “papel estratégico” en defensa de la actividad agraria que “da vida a los pueblos, garantiza el bienestar animal y lucha contra el cambio climático”. En este sentido, ha destacado el efecto sumidero de CO2 que protagonizan cultivos en auge en la región como el almendro y el pistacho, que unidos al viñedo y olivar tradicional, “necesitan muy poca agua”, haciendo hincapié en el aspecto sostenible de la agricultura castellano-manchega.

Martín Aparicio ha informado que la reunión tendrá lugar este viernes en la Fábrica de Harinas, sede de la Delegación de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta en Albacete, con la presencia del tejido político, económico y social más representativo de Castilla-La Mancha. Estará presidida por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en nombre del Gobierno que preside Emiliano García-Page.

En este encuentro, empresarios y sindicatos, junto a representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG y las cooperativas agroalimentarias tendrán que dialogar con los ecologistas como Greenpeace y la Fundación Global Nature -entre otros- y plataformas conservacionistas. Además, participa la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; la Federación de Embalses y la Asociación de Municipios Ribereños; la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder), en nombre de todas las comarcas; especialistas técnicos del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF); de la Universidad de Castilla-La Mancha y de colegios profesionales Agrícolas, Agrónomos, Forestal, de Montes, Obras Públicas y Caminos.

El director de la Agencia del Agua ha señalado la importancia de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha que preside el albaceteño, Herminio Molina y también la de los propios presidentes de diferentes comunidades de usuarios de agua de las diferentes comarcas de la región, “pues nada tiene que ver la realidad de los agricultores de Guadalajara o Toledo, con los de La Mancha, La Manchuela o los de la sierra de Alcaraz o del Segura”, cuya voz será escuchada por el Gobierno; incluso la Plataforma de Regantes de la cuenca alta del Segura. Otras interlocutoras serán las mujeres rurales, “imprescindibles para el futuro de los pueblos donde se desarrolla la actividad agraria”, a través de la Federación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, (Fademur).

Sectores cointeresados todos para lograr las transformaciones que se vienen demandando dentro del nuevo Pacto Verde Europeo en España y en la Unión Europea y que, a juicio del director de la Agencia del Agua, ya se han iniciado en Castilla-La Mancha en la forma de producir alimentos o en la gestión de suelos, “siendo nuestra región la que cuenta con el mayor viñedo ecológico del mundo”, por ejemplo, dentro de un modelo económico que hacen compatible “prosperidad y clima”, en la línea de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Asimismo, el Gobierno regional valora el esfuerzo de la Administración central para garantizar la seguridad ambiental y la protección de dominio público, por lo que considera positivo el reforzamiento de plantilla en los diferentes órganos de gestión del agua, con convenios con el SEPRONA y los agentes medioambientales de las comunidades autónomas, en las tareas de vigilancia que impidan la competencia desleal de aquellos casos que no hacen un buen uso del agua y con los que después compiten los agricultores de la región.

Por último, el director de la entidad pública del Agua de Castilla-La Mancha ha afirmado que es necesario optimizar la capacidad de desalación, seguir apoyando los planes de modernización de las comunidades de regantes que se proyectan en las distintas comarcas y que con el fin del llamado ‘impuesto al sol’ ha permitido el desarrollo de proyectos con el abaratamiento de los costes energéticos a los agricultores. Así como, después de meses de arduas negociaciones, sacar adelante un reglamento europeo para la reutilización de agua para regadío, que da seguridad a todo el sector agrario.

.