Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) trabajan juntos para que los regantes de la región, particularmente de la provincia de Albacete, estén representados en los órganos de decisión de esta cuenca, además de la realización de un estudio de aguas subterráneas para conocer el estado actual de los acuíferos y poder tomar decisiones en el futuro, de cara al proceso de la planificación hidrográfica.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión mantenida esta mañana en Albacete con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el  comisario de Aguas del organismo, Francisco Javier García, en la que también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director de la Agencia del Agua en la región, José Manuel Martín; y el delegado provincial, Ramón Sáez. 

El consejero ha querido agradecer al presidente de la CHS que se haya trasladado hasta la ciudad de Albacete para mantener este primer encuentro y, ante los medios ha resaltado la “buena sintonía” existente con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Secretaría de Estado y la propia confederación, desde donde “estamos trabajando bien en la defensa de los intereses de los ciudadanos, en nuestro caso de Castilla-La Mancha, que están afectados por esta confederación, particularmente los regantes”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Así, en este encuentro, se han analizado la situación de la cuenca en este momento, la perspectiva a futuro y tres aspectos fundamentales. En primer lugar, ha explicado Martínez Arroyo, la necesidad de realizar un estudio del agua subterránea en la cuenca del Segura.

Tanto el consejero como el presidente de la CHS han coincidido en el interés que puede tener llevarlo a cabo y así, “tomar decisiones en el futuro proceso de planificación hidrológica”. Este estudio, se impulsará desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en colaboración con la CHS.

Mejor conectados - Telefónica

En cuanto a la participación de los regantes de Castilla-La Mancha, de Albacete particularmente en los órganos de decisión de la cuenca, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que “es una cuestión a la que venimos trabajando desde el Gobierno regional en los últimos años en colaboración con la Confederación”, dado que la región representa el 25 por ciento de esta cuenca y ha agradecido la buena disposición de Mario Urrea al respecto.

En tercer lugar, ha informado que hoy mismo los técnicos de la confederación están en Hellín, para ubicar en esta localidad una oficina, una  cuestión en la que, ha indicado, “venimos trabajando también en los últimos meses y que es buena, no solamente porque la Confederación se acerca a los regantes, sino porque también se perciba en Castilla-La Mancha que la Confederación del Segura es algo también de Castilla La Mancha, porque realmente lo es”.

Como ejemplo, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, comparten dos denominaciones de origen que representan los intereses de muchos regantes. Se trata de la DO Jumilla en vino y la de Calasparra, en arroz. Regantes de ambas comunidades que “tienen hoy viabilidad, porque hay agua para regar y riegan con agua de la cuenca del Segura”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Acuerdo comercial entre la UE y China, con tres denominaciones de Castilla-La Mancha

Además de estos asuntos, el consejero ha respondido a los medios de comunicación sobre la importancia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y China que acaba de ser cerrado esta misma mañana entre el comisario de Agricultura Phil Hogan y las autoridades chinas, que afecta a 100 indicaciones geográficas europeas, acuerdo que llega “en un momento excelente”.

Así ha señalado Martínez Arroyo que las tres denominaciones de origen que se han incluido de Castilla-La Mancha en el mismo son, en vino, La Mancha y Valdepeñas, además del queso manchego. 

Se ha referido a que las tres “son fundamentales para la facturación del sector agroalimentario en la exportación, no solamente a China, sino en el conjunto de nuestra exportación”. Para el consejero, la defensa de las marcas, la defensa de las denominaciones origen, “significa en definitiva que nadie va a poder confundir a los consumidores utilizando las palabras queso manchego, Mancha o Valdepeñas en productos que no procedan de Castilla-La Mancha y que no hayan cumplido la estricta trazabilidad que se aplica en Castilla-La Mancha en las denominaciones origen que, recordemos en algunos casos particularmente en el vino, son las más exigentes de España”.

En este sentido ha indicado que “nos interesa mucho que se ponga en aplicación cuanto antes porque el sector del vino y el sector del queso están atravesando un momento difícil consecuencia de los aranceles de EEUU y con la perspectiva de un Brexit desordenado que yo espero que no se produzca”.

.