Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Uno de los mejores apoyos que disponen los agricultores de Tomelloso es la disponibilidad de agua para poder regar los cultivos.

 Estas necesidades vienen cubiertas por las aguas procedentes de tres recursos distintos: el aprovechamiento del riego con aguas procedentes del Pantano de Peñarroya; las aguas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) conocida y registrada como S.A.T “Los Auriles” y las conseguidas mediante las extracciones de agua por la apertura y utilización de pozos de riego provenientes del llamado Acuífero 23, que en los tiempos actuales se encuentra incluido en la demarcación denominada “Mancha Occidental II”.

Mejor conectados - Telefónica

En el primer caso, el agua procedente del Embalse de Peñarroya, a su vez  de las Lagunas de Ruidera, que no solamente proporciona agua para el riego a Tomelloso y Argamasilla, sino también cubre el abastecimiento de agua potable.

 La superficie de riego del embalse puede cubrir las necesidades de unas 7.842 hectáreas de cultivo y tiene una capacidad de 49 hectómetros cúbicos y un número de regantes de 2.000 agricultores. Con relación a nuestro término municipal la superficie de Tomelloso es próxima a las 900 hectáreas de las que un 40 por ciento corresponde a riego del viñedo.

Romería Tomelloso 2024

Hasta las últimas mejoras de modernización llevadas a cabo hace años, el riego se hacía a pie mediante acequias y regueras. Actualmente la organización del sistema de riego permite realizarse mediante el denominado riego por goteo, prácticamente totalmente extendido en todos los cultivos, mediante unas instalaciones totalmente modernizadas y automatizadas que permiten un riguroso control de todo el proceso.

La segundas aportaciones al riego de los cultivos en nuestro término municipal viene expresada por el número de pozos existentes que es muy grande para la pequeña superficie que disponemos, pero que se aproximan a las 670 perforaciones o pozos dentro del término municipal y que suponen unas 6.000 hectáreas de riego, correspondiendo  más del 40 por ciento al riego de la viña y una superficie que  equivale a algo más del treinta por ciento de la superficie cultivada en el término municipal. De igual forma que con las aguas del pantano el riego se realiza también por goteo, con instalaciones modernas de bombeo y control mediante caudalímetros del agua consumida.

Regadío Tomelloso

La tercera opción resultante es el aprovechamiento de las aguas residuales del núcleo urbano de Tomelloso, mediante un  moderno sistema depósito de estas aguas residuales que almacena el agua en dos embalses, cuya agua es posteriormente distribuida por las distintas parcelas de riego y que se realiza con control de la S.A.T “Los Auriles”. Las instalaciones comprenden dos balsas de un total de   780.000 metros cúbicos y riega una superficie de 860 hectáreas para 141 agricultores, prácticamente dedicados al cultivo del viñedo en un 90 por ciento, aunque se pretende ampliar las instalaciones para poder conseguir un riego de unas 250 hectáreas más, en un futuro próximo.

Podríamos resumir que el término municipal de Tomelloso dispone de una superficie de riego de unas 6.500 hectáreas que representa un 30 por ciento de la superficie agrícola dedicada a cultivos, cifra muy importante y significativa comparada con otros términos municipales.

Regadío Tomelloso

Es importante reseñar que ya hace años que desapareció el sistema de riego por aspersión y la no existencia de riegos por el sistema de Pivots rotatorios y a lo que tenemos que añadir la escasa presencia de   naves de invernaderos en campo de agricultores dedicadas a cultivo intensivo de plantas hortícolas, así como una pequeña presencia de horticultores en el término municipal, aunque los existentes gozan de bien ganada fama.

.