Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha realizará durante este mes de marzo 11 acciones de promoción de su especia en distintas ciudades de las Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Se trata de charlas, ponencias y talleres divulgativos impartidos por el gerente de la Denominación, Pedro M. Pérez, que se dirigen a un público heterogéneo como futuros profesionales de la cocina y la restauración, estudiantes de Farmacia en la especialidad de Nutrición o amas de casa, y cuyo objetivo es divulgar las propiedades y características del azafrán amparado por la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, así como sus métodos de uso.

Con cada una de estas acciones, explica Pérez, se busca resaltar las cualidades que permiten al Azafrán de La Mancha ser la única especia de esta naturaleza que dispone, a nivel nacional, de un reconocimiento de calidad. “La producción de nuestro azafrán cumple unos requisitos muy estrictos que se plasman en el pliego de condiciones que es de obligado cumplimento para los productores y envasadores que participan en el circuito comercial”, afirma.

De este modo, con estas iniciativas de divulgación se persigue fomentar el uso correcto de la especia y desterrar la creencia errónea de que se trata de una especia cara. “Hay una falsa sensación de que se trata de un producto caro, pero lo cierto es que usado correctamente es bastante barato, por eso desde la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha estamos siempre informando sobre las cantidades correctas que se deben usar y los métodos para sacar el máximo rendimiento”, explica el gerente.

La promoción del Azafrán de La Mancha conlleva también informar sobre las características diferenciadoras de la marca de calidad como que se comercializa exclusivamente en hebra y en formatos de hasta 100 gramos, que nunca se vende a granel y que es una especia que no hace falta tostar o calentar antes de uso, además de que siempre debe llevar el sello que garantiza la marca de Denominación de Origen.

El calendario de actividades de marzo incluye varias charlas en escuelas MasterD de Valencia, Alicante, Sevilla, Jerez, Granada y Málaga, ponencias en la Facultad de Farmacia de Valencia y en la Cátedra de Gastronomía de Andalucía en Córdoba o acciones en la Escuela Superior de Hostelería y el IES Universidad Laboral de Toledo, en el IES Almeraya de Almería o en la Escuela de Hostelería Santa de Marta de Solares, en Cantabria.

Estas acciones promocionales se enmarcan en la estrategia que la DOP Azafrán de La Mancha viene desarrollando en los últimos años para informar y difundir las características físico-químicas, sensoriales, nutricionales y saludables de esta especia, así como su vinculación con la historia y los vínculos culturales y antropológicos con su zona de producción. El año pasado se realizaron más de 70 actividades de estas características en más de 40 ciudades españolas.

.