Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es la variedad característica de Castilla-La Mancha, prácticamente  exclusiva de nuestra Región (ocupa el 32 por ciento de la superficie mundial de viñedo y en Castilla La Mancha el 80 por ciento). Se cultiva también en la zona levantina. Tiene varias sinonimias: Valdepeñera, Manchega, Forcayat y Lairén. Es variedad autorizada en las Denominaciones de Origen Valdepeñas, La Mancha, Vinos de Madrid, Bullas (Murcia) y Málaga. La superficie ha disminuido considerablemente en los últimos años, situándose actualmente en un 48 por ciento de la superficie regional.

Variedad muy rústica y resistente a enfermedades. Muy productiva y que admite podas cortas por la prolificidad de las yemas inferiores de los sarmientos. Se adapta perfectamente al sistema de formas apoyadas.

Hojas grandes con cinco lóbulos, los superiores  con senos profundos, nervios del envés de la hoja vellosos y dientes de los lóbulos rectilíneos.

AirénYemas fructíferas con tendencia cónica, en punta, tamaño medio y vellosidad manifiesta casi integral.

El fruto es un racimo de tamaño grande y apretado; con hombros y muy corto pedúnculo; uvas redondeadas de color pálido-amarillento y tienen bastante pruina. Mosto de color amarillo- pálido, aromas propios (plátano y pomelo), escasa acidez y aceptable graduación alcohólica. Se utiliza para la elaboración de vinos jóvenes del año.

De paladar suave, aromas delicados y fina entrada en boca.

.