Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras la cita celebrada en Valdepeñas el pasado 4 de septiembre, los Grupos Municipales de PODEMOS en el municipio ciudadrealeño y los de Villarrobledo aúnan sus esfuerzos en defensa de los precios justos de la uva con una nueva cita, esta vez en Villarrobledo aprovechando la concentración de agricultores convocada por UPA CLM. A la cita ha acudido Julián Morcillo, presidente de UPA CLM a quien han trasladado todo el apoyo de PODEMOS CLM durante la concentración.

       En la mañana de este jueves 10 de septiembre, decenas de agricultores y agricultoras se han dado cita en Villarrobledo para protestar por los precios de ruina previstos para la campaña de vendimia 2020. “Con estos precios nos obligan a abandonar nuestros campos” era una de las frases más repetidas por los asistentes a la manifestación. La cita, convocada por UPA CLM y apoyada por ASAJA, con todas las medidas de seguridad respecto del covid19, elegía Villarrobledo no faltos de casualidad ya que es uno de los mayores viñedos de la región.

       Mario de la Ossa, Miryam Mondéjar y Rubén Nieves, concejales de la albaceteña localidad de Villarrobledo, resaltaban lo necesario de la unión intercomarcal y entre municipios “que viven de lo mismo” para, remarcan, “luchar unidos por la dignidad de sus trabajos.” No en vano anunciaban la presentación de una moción conjunta en los Ayuntamiento de Valdepeñas y Villarrobledo “y todos otros aquellos que deseen sumarse” en defensa de unos precios dignos para la uva “el trabajo de un año en el campo es la vida de toda una sociedad; es nuestra obligación luchar junto a ellos y ellas”, concluían.

       Luis Benítez de Lugo, portavoz del Grupo Municipal de PODEMOS en el Ayuntamiento de Valdepeñas, se desplazaba hasta la localidad de Villarrobledo para sumarse a una reivindicación “que es de región”. En esta línea, Benítez de Lugo indicaba que “los precios de hace 30 años como los anunciados en Valdepeñas están por debajo de los precios de producción, es insostenible.”

       José Luis García Gascón, Coordinador Autonómico de PODEMOS Castilla-La Mancha, aprovechaba la cita para alabar el trabajo cooperativo de los Grupos Municipales de PODEMOS en Valdepeñas y Villarrobledo, no solo colocándolos de referentes en PODEMOS, si no situando la acción de todos los concejales y concejalas de PODEMOS en CLM como la más importante de las patas del partido en el último año y medio. “Apoyamos firmemente la denuncia de UPA CLM al denunciar estas cláusulas abusivas que obligan a que los agricultores firmen para saltarse la prohibición de venta a pérdidas.” afirmaba García Gascón y remarcaba “que Emiliano García Page se deje de fuegos artificiales y se ponga a trabajar para cumplir la Ley; necesitamos intervenir el mercado que asegure los precios justos.” en clara alusión al Gobierno de la JCCM.

       Durante la concentración en la localidad albaceteña han tenido ocasión de mantener una pequeña reunión con la FADEMUR poniendo en valor el papel de la mujer rural y emplazándose ambas organizaciones a futuros encuentros.

       El Grupo de Trabajo creado se cita a seguir trabajando para convertirse en una herramienta útil para la lucha de los agricultores en defensa de su trabajo y, aseguran, “para alejarse de la lucha cainita del PP y PSOE que llevan traicionándolos 50 años permitiendo los mismos precios que en 1970”

.