Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado una previsión de producción de vino y mosto de entre 20 y 23 millones de hectólitros en Castilla-La Mancha en la presente campaña, un resultado “sensiblemente menor” a la vendimia del año pasado, que fue “extraordinariamente grande”, con cerca de los 29 millones de hectolitros.

Así lo ha indicado el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural este sábado durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular de COPE, dirigido por César Lumbreras y emitido desde Gran Canaria, una vez iniciada la campaña de la vendimia en la región hace apenas dos semanas con las variedades blancas más tempranas, como la chardonnay, y a la espera de su generalización para mediados del mes de septiembre.

Martínez Arroyo ha señalado que este año “parece que vamos a estar por debajo de la media de los últimos 10 años” de producción en la región,” situada en los 23 millones de hectolitros”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

A nivel nacional, ha dicho, se espera que la campaña “se sitúe por debajo de los 40 millones de hectólitros”, menos que en 2018, cuando se alcanzaron los 49; y esto, ha recalcado, “nos hace albergar muy buenas expectativas de mercados a pesar de que las existencias son grandes”.

Además, Martínez Arroyo ha destacado la buena calidad de la uva que se espera que llegue a las bodegas con un mayor grado alcohólico, entre “un grado y medio o dos más”, lo que significa “más calidad en la elaboración de nuestros vinos en esta campaña”.

Mejor conectados - Telefónica

Defensa de los intereses de la región en materia de agua

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también ha hecho referencia a su nueva competencia para esta legislatura en la Consejería: el agua.

Así, Martínez Arroyo ha explicado que se va a trabajar “desde la solidaridad, pero defendiendo los intereses de los ciudadanos de la región”, particularmente de los agricultores y ganaderos.

Libro Cuevas de Tomelloso

En este sentido, en la línea de trabajo que se ha marcado el Gobierno castellano-manchego, ha indicado que “queremos alcanzar un pacto a nivel regional para tener una posición única y queremos que exista un pacto a nivel nacional que nos permita avanzar en cuestiones fundamentales como, por ejemplo, garantizar un caudal ecológico mínimo en el Tajo”.

Del mismo modo, ha recalcado como prioridad que este caudal ecológico mínimo “se incluya en la planificación de cuenca como lo ha dicho el Tribunal Supremo recientemente”, así como “resolver los problemas de los agricultores en el Alto Guadiana que tienen que tener acceso al agua de manera sostenible, como sucede en otros los lugares de España”.

De esta forma, ha hecho hincapié el consejero, “en Castilla-La Mancha, la agricultura, más hoy con los efectos del cambio climático, necesita de agua”.

Y es que, ha insistido, “sin agua no hay futuro para la agricultura, ni para los agricultores y ganaderos” y, ha abundado, “desde luego, nosotros en esta legislatura”, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page, “vamos a intentar que el agua esté garantizada para los agricultores y ganaderos profesionales y para los jóvenes que se quieren incorporar al sector, para que tengan explotaciones más rentables”.

Solidaridad con Gran Canaria

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha trasladado asimismo el apoyo a los ciudadanos y al Gobierno de Canarias por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en relación al incendio de Gran Canaria.

En este sentido, ha recordado que, desde la región, se está colaborando con dos aviones de extinción del Plan Infocam que están trabajando en la zona, y la participación de nuestra región, de otras comunidades autónomas, del Ministerio o de la UME hace ver que “la coordinación entre las admiraciones es fundamental” para afrontar estos sucesos y ha deseado la pronta extinción del incendio forestal, que ha afectado también a la agricultura y ganadería de la zona.

.