Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy la presencia, “por primera vez”, de los representantes de la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y ha asegurado que “es hora de ir cambiando las tornas” y “finiquitar” el trasvase Tajo-Segura.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora ha lamentado que los “grandes pantanos” de cabecera del Tajo “al final, han quedado en ser el depósito de abastecimiento del agua que se trasvasa al Levante español” y, por ello, ha instado a acabar con el trasvase.

En este sentido, ha puesto en valor los próximos recursos del Gobierno de Page a los últimos trasvases del Tajo al Segura y, al tiempo, ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo regional para incorporar a los municipios ribereños a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

“No nos conformamos con que tengan voz, queremos que tengan voto, pero ya es importante que se les oiga y es importante que se les oiga para que quienes no tienen conciencia de lo que está pasando en los pantanos de cabecera, que son fundamentalmente aquellos que están recibiendo el agua como si el Tajo fuese una fuente interminable de recursos, empiecen a tomar conciencia”.

Además, el parlamentario socialista ha aseverado que “el Tajo necesita una regulación adecuada, certera y razonable de acuerdo con las sentencias del Tribunal Supremo y con la normativa marco del agua europea”, al tiempo que ha manifestado que “debemos coincidir todas las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha” para “finiquitar” el Trasvase del Tajo al Segura.

“Esperamos que las próximas elecciones resuelvan, definitivamente, este problema y que haya estabilidad en el conjunto de España para que el Gobierno que vaya a representar a todos los españoles no se olvide nunca de los castellano-manchegos”, ha añadido.

Mora ha recordado que la convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre, por la que se ha pospuesto la Mesa del Agua, “era lo más oportuno para no contaminar”, ya que el objetivo, ha recalcado Mora, “es la unidad de criterio a la hora de defender los intereses de los castellano-manchegos y del agua del río Tajo”.

.