Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Mahora ha acogido este martes en su Auditorio Municipal la celebración de la XXVI Jornada de Mujeres en el Medio Rural . Un encuentro que se ha desarrollado bajo la temática ‘Un desafío: el empoderamiento de las mujeres con discapacidad’ y que ha estado organizado por la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela.

Entre quienes no han faltado a la cita, ha estado la diputada provincial de Igualdad en Albacete, Nieves García Piqueras, que ha explicado algunas de las diferentes medidas que en la máxima institución provincial se han ido planificando, desarrollando y poniendo en marcha a lo largo de los años en pro de ir haciendo que la igualdad llegue a cada rincón del territorio de la mano de las políticas de las Administraciones Públicas y de las herramientas que se puedan ir facilitando a las localidades para ello.

Mejor conectados - Telefónica

Por ejemplo, se ha referido al ‘estudio de campo’ (denominado Plan Estratégico de Igualdad) que, en 2017, permitió a la Diputación hacerse una composición de lugar sobre la situación en la provincia, obteniendo “datos importantes y muy interesantes que están sirviendo para ayudar a municipios, a Ayuntamientos, a alcaldes… por si desean en algún momento desarrollar en algún momento Planes de Igualdad”, ha explicado García, que también ha aludido al II Plan Provincial de Igualdad que este pasado verano la Diputación aprobaba en Pleno por unanimidad.

La diputada provincial de Igualdad ha asegurado, con contundencia que “hay que ayudar a las mujeres” y que éstas han de ayudarse entre sí: “Hay que ayudar a las mujeres jóvenes para que vuelvan a sus pueblos; a las mujeres de mediana edad (que están permitiendo también, en muchos casos, que las personas mayores puedan seguir en sus casas y no se tengan que ir a una residencia)...”.

Romería Tomelloso 2024

García ha subrayado que “el desafío de la mujer está ahí; el protagonismo, desde luego, es nuestro y tenemos que ser nosotras las que decidamos sobre nuestro destino; ahora tenemos que hacer las cosas de otra forma, con otros medios, con otra formación, con otros trabajos diferentes a como lo hacían nuestras madres”, ha culminado.

Unas grandes Jornadas para rubricar un gran Día para las mujeres del medio rural

La Jornada se desarrolla durante todo este martes, y ha comenzado con la inauguración, en la que también han intervenido la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Eva Luna’ de Mahora, Ana María López Picazo; el alcalde del Ayuntamiento de Mahora, Antonio Martínez Gómez; el presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela, Pedro Antonio González Jiménez; y la director provincial del Instituto de la Mujer de C-LM en Albacete, Mercedes Márquez Alcantud.

La primera ponencia se ha dedicado a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad a través del análisis que de ello ha hecho Maite Gallego, del Cermi de la Comunidad de Madrid.

Luego se ha abordado la realidad ‘familia-pareja’, dando paso a un coloquio en el que varias mujeres han expuesto sus experiencias y opiniones. Temáticas, en todo caso, interesantes y comprometidas que han puesto el broche de oro en Mahora a los actos con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales que se celebró ayer, 15 de octubre.

.