Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha anunciado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, estará apoyando a los agricultores de Castilla-La Mancha en la manifestación que han convocado para el próximo martes, para “exigir políticas y actuaciones encaminadas a lograr unos precios justos, que cubran a menos los costes de producción, porque actualmente están vendiendo a precios prácticamente de hace 30 años”, ante la pasividad del Gobierno socialista de Emiliano García-Page.

Así lo ha manifestado Bravo en rueda de prensa, donde ha explicado que el PP apoya, como siempre ha hecho, esas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y, por eso, los populares acudirán a esa manifestación, con Paco Núñez a la cabeza, ante la insostenible situación que vive el campo de la región, que “está sufriendo una crisis de rentabilidad tremenda”, con datos tan alarmantes como que “en 2019 el poder adquisitivo de los agricultores y ganaderos cayó un 9 por ciento”.

En este sentido, ha explicado que el sector agrario y ganadero en Castilla-La Mancha está abandonado, en una región donde supone el sostén de muchas poblaciones, y ha puesto como ejemplo la situación del sector del aceite, que está sufriendo una crisis de precios muy graves, sumado a los aranceles de Estados Unidos y el nulo apoyo al olivar tradicional, a lo que se añade también la incertidumbre de lo que va a ocurrir con la PAC.

El parlamentario popular ha denunciado que “los agricultores tienen muchas razones para esta manifestación, las tienen los viticultores, los ganaderos de intensivo y extensivo, los olivareros, los productores de queso manchego, los regantes del Alto Guadiana y los pueblos ribereños, que están sufriendo cómo se tiene que llevar el agua con cisternas, mientras los socialistas que lo critican han tenido la responsabilidad más tiempo que nadie y no han dado solución al problema”.

“Tienen muchas razones para manifestarse los cerealistas, los productores de leche de ovino y caprino, las comunidades de regantes que se sienten engañadas con estos planes de regadío que tanto anuncia el consejero y Page y que nunca llegan, los jóvenes agricultores también engañados haciendo inversiones con subvenciones que no les llegan y yendo a préstamos que ahora tienen que pagar, y los agricultores y los ganaderos de ecológica”, ha añadido.

Y es que, como ha advertido Bravo, “el aceite está sin vender y los precios son bajos, el vino está sin vender y los precios bajos, pero es que además existen especuladores y fraude, mientras desde el Gobierno de Page no se hace nada”.

“Es más, ayer me dolieron unas manifestaciones del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que decía que el problema de los precios no afecta a los productos importantes de Castilla-La Mancha y que la situación del sector depende con el prisma con el que se vea. Yo creo que después de lo que acabo de comentarles, de los problemas que existen en nuestra tierra en la agricultura y la ganadería, se le debe caer la cara de vergüenza de hacer esas manifestaciones”, ha asegurado el diputado del PP.

Para el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, es inaceptable la actitud de García-Page y Martínez Arroyo, que no sólo no hacen nada por nuestro campo, sino que además “están callados y sumisos ante las políticas anti agricultura y anti ganadería que están haciendo Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y sus socios separatistas”.

“En el PP siempre estaremos con los agricultores, no en vano la mayoría de los cargos públicos, diputados, alcaldes y concejales del PP, pero también muchísimos votantes y afilados, somos agricultores o venimos de la agricultura, ¿cómo no vamos a estar con ellos en la manifestación del día 4? Estaremos con ellos y lo haremos encabezados por nuestro presidente regional, Paco Núñez”, ha concluido.

.