Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz de la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla -La Mancha, ha manifestado su incredulidad ante la decisión de los socialistas europeos de no pronunciarse en contra de la propuesta del ejecutivo comunitario de retrasar el pago de las ayudas al sector agrícola, y ha indicado que “es ahora cuando los políticos tenemos que estar más unidos en Europa y solicitar que lleguen ayudas a nuestro país”.

Así pues, el diputado regional ha querido expresar esta petición a los socialistas castellanomanchegos, ya que, según ha manifestado “son muchas veces las que se les llena la boca en hablar de apoyo a la agricultura y la ganadería de la región, pero el apoyo se debe traducir en euros”.

Esta preocupación del presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos no es infundada, ya que, según ha indicado “casi un 80% de las familias castellanomanchegas están, de alguna forma, vinculadas directamente a la agricultura y al medio rural. Castilla-La Mancha es una tierra de agricultores, de ganaderos, y, por tanto, de industrias agroalimentarias”, siendo entonces, “el principal motor de progreso y bienestar de la región y suponiendo el 12% PBI”.

“Si se produce ese retraso en las ayudas, en el caso de Castilla-La Mancha supondría el cierre de las explotaciones, representando más del 30% de sus ingresos” ha indicado el portavoz de la formación de centro en la comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ya que “nuestros agricultores y ganaderos perciben unos 600 millones en ayudas europeas y 60 para las asociadas”.

Ruiz además ha señalado que “otro aspecto negativo que supondría el citado retraso es en el número de ocupación en agricultura, ya que este sector emplea en la región a más de 55.000 personas, un 6.6% de ocupación, viéndose por tanto este porcentaje altamente reducido".

.