Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El olivo es una especie arbórea de las más antiguas que se conocen y  se encuentra muy extendida por gran parte del mundo.

Su origen proviene de la zona sur de los Montes del Cáucaso y los egipcios lo extendieron por Asia Menor, Norte de África y Grecia y posteriormente a España, Francia e Italia en el año 700 a de JC.

Fundación Elder

Los españoles lo llevaron a América, aunque  no producían frutos por lo que solamente en Chile, Perú y México se extendieron para su aprovechamiento en verde de la aceituna, desconociendo su aprovechamiento para aceite. El olivo se extendió principalmente por los países mediterráneos y fueron los romanos los que mayor expansión hicieron, aunque en los países nórdicos su cultivo es poco representativo, por mala adaptación climática y por disponer de aceite de otros productos vegetales, siendo España, Italia, Grecia y Turquía los principales productores de aceite y de aceituna de mesa.

Mejor conectados - Telefónica

De la aceituna se obtienen distintos aprovechamientos, desde su consumo en verde en sus distintos preparados, hasta la más común para aceite.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Olivo

 Además de la extracción del aceite se obtienen otros productos como el orujo, del que se extrae el llamado orujillo, que también tiene aprovechamiento como combustible, alimento para animales, así como para la producción de abonos orgánicos, compost, carbones activos y como base para la producción de plásticos.

Olivo

 El principal problema que se produce en la extracción es la producción de alpechines de difícil eliminación.

 Como hemos expresado España es el principal país productor de aceite a nivel mundial con un 40 por ciento de la producción, después de Italia y Grecia.

 En el continente americano los principales productores se encuentran en Estados Unidos, México y especialmente Argentina.

En Asia, son Siria y Turquía los principales productores y en África, Túnez y Marruecos.

En nuestro país la región andaluza es la mayor productora, seguida de nuestra Región y dentro de las provincias, Jaén Y Córdoba se encuentran a la cabeza y en nuestra región se produce el 15 por ciento.

Olivo

Olivo

Tipos y variedades

Como gran país productor de aceite, también en España existen numerosas variedades de tipo local y aun regional. Por lo tanto, el número de variedades es enorme. Describiremos las más importantes:

“Arbequina” : Aceituna de pequeño tamaño, de recolección temprana y aceite suave, aunque se oxida con facilidad. El rendimiento en aceite es alto.

“Picual” : Es la variedad más importante a nivel mundial y en España se encuentra ampliamente difundida en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Árbol de rápido crecimiento y alta productividad. No muy resistente a la sequía y alto rendimiento en aceite.

”Cornicabra” : Variedad característica de Castilla La Mancha. De gran rusticidad y resistente a determinadas problemas climatológicos. De menor rendimiento en aceite. Produce aceites aromáticos y afrutados. Es la tercera variedad más importante. Típico fruto terminado en pico.

”Hojiblanca” : Producción algo tardía.-Rendimiento en aceite algo bajo. Puede utilizarse como aceituna de mesa y como aceite de consumo. Es típica de algunas zonas de Andalucía.

”Empeltre” : Variedad típica de la región aragonesa. Temprana, de bajo rendimiento en aceite. Es una de las variedades más antiguas.

”Manzanilla” : Variedad típica de aceituna de mesa. De pequeño tamaño. Se cultiva especialmente en la región andaluza y algo en Extremadura.

”Farga” : Variedad muy presente en la región valenciana, donde es casi exclusiva. La aceituna es de forma alargada.

CURIOSIDADES

En España existe un árbol espontáneo y silvestre que se encuentra en toda la zona más cálida conocida como “acebuche”, mucho más rústico y resistente que se está utilizando como patrón para ciertas variedades.

La conocida como “vecería” no es otra cosa que una tendencia de la planta a producir frutos un año y al siguiente tener una disminución importante de la producción. La explicación es que muchas de las yemas productivas al quedar el árbol agotado por una buena cosecha se transforman en yemas de madera al año siguiente. Cada variedad tiene un grado de vecería distinto, así como las técnicas culturales pueden disminuir esta alteración fisiológica.

En nuestra comarca el cultivo del olivo siempre se ha desarrollado en las zonas de mayor altitud, aunque en los últimos años se están realizando plantaciónes en zonas de llanura, algunas con riego y se están instalando plantaciones en formas apoyadas bajo la estructura de  palmeta, que requieren unos cuidados especiales en cuanto al sistema de poda para regular la vegetación y la producción.

Se dispone una Cooperativa de elaboración de Aceite adherida a la Cooperativa Virgen de las Viñas.

 Olivo

.