Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el inicio de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), insiste en la importancia que tiene la agricultura y la ganadería a nivel estatal y europeo y en la necesidad de una apuesta más decidida.

Unión de Uniones destaca que a nivel estatal, España dedica el 0,3% de su PIB a apoyar a los productores primarios, lo que le sitúa por encima de la media europea (0,2%) pero muy alejado de países como Croacia (0,9%), Bulgaria (0,9%) o Finlandia (0,7%).

Unión de Uniones ha tenido acceso a los datos oficiales relativos al gasto público general de los Estados Miembro (EEMM) en sus distintas partidas presupuestarias, y destaca que el gasto medio en agricultura, silvicultura y pesca en la Unión Europea (UE) apenas representa el 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

De acuerdo con estas cifras, la inversión pública de los Gobiernos supone de media el 47% del PIB de la UE (datos 2018), destacando fundamentalmente el gasto en protección social (19,2%), salud (7,0%) y servicios públicos generales (6,0%). A nivel comparativo, prioridades políticas como defensa (1,2%) o medio ambiente (0,8%) consumen seis y cuatro veces más recursos que la partida agraria.

“En ocasiones el sector es criticado por recibir muchas ayudas, pero estos datos demuestran realmente que la producción de alimentos no es una prioridad para los Gobiernos europeos”, denuncia Unión de Uniones. “La pandemia ha demostrado que el sector primario es un sector estratégico para la sociedad europea y que podría ser clave en la recuperación económica de la Unión en la etapa post COVID-19 si se destinasen recursos suficientes”.

Mejor conectados - Telefónica

Unión de Uniones recuerda el recorte acordado por las Instituciones europeas el pasado 20 de julio, que plantea una reducción del 10,2% los fondos de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 y con el que la organización está en completo desacuerdo. “Como sigamos así, la actividad agraria en Europa está condenada a desaparecer por falta de rentabilidad” lamentan, “y veremos entonces qué y cómo comemos”

A nivel estatal, Unión de Uniones reclama al Gobierno que reoriente y distribuya mejora los fondos en materia agraria, con el fin de que las ayudas lleguen a los verdaderos profesionales del campo y se apoye un modelo productivo que genere tejido socioeconómico y pueda abastecer a la sociedad de alimentos sanos, respetuosos con el medioambiente y a precios asequibles.

.