Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha planteado, en el encuentro mantenido con la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea este martes, incluir en la propuesta de Reforma PAC, una ayuda específica para los agricultores y ganaderos a título principal, así como los mecanismos para garantizar el principio de reciprocidad a las importaciones.

Unión de Uniones ha celebrado un encuentro telemático con el responsable de Perspectivas Políticas de la DGAGRI en la Comisión Europea, Ricard Ramón i Sumoy, en relación a la situación en la que se encuentra el debate sobre la Reforma de la PAC, su encaje en el  Marco Financiero Plurianual (MFP) y las adaptaciones que se habrán de introducir para dar respuesta a las estrategias derivadas del Pacto Verde Europeo.

En relación a este último asunto, el representante de la Comisión ha dejado constancia de que el mayor nivel de ambición ambiental de la PAC está muy asentado, con un consenso amplio en relación a su arquitectura ambiental -con condicionalidad reforzada, ecoesquemas en el primer pilar y medidas agroambientales en el segundo-, en la que aún queda margen para el debate sobre si se va a exigir o no un nivel mínimo de dedicación del presupuesto por países a los ecoesquemas.

Unión de Uniones fue informada de que la Comisión emitirá recomendaciones a cada Estado miembro para que tanto la estrategia de la Granja a la Mesa, como la de Biodiversidad, queden implementadas de forma coherente en los Planes Estratégicos Nacionales. En este sentido, la organización plantea que dichas recomendaciones sean públicas para que los agricultores y ganaderos puedan ser partícipes en las decisiones, y será, precisamente, el esquema ambiental de la PAC, uno de los asuntos que abordará el Consejo de Ministros de Agricultura de la próxima semana, según se comentó.

En relación a la asignación financiera para la PAC, Ricard Ramón recordó que la decisión sobre el MFP 2021-2027, adoptada en un acuerdo de Consejo Europeo de julio pasado que no desagrada a la Comisión, está pendiente de su ratificación por parte del Parlamento Europeo. El ejecutivo comunitario ha previsto un calendario con mayor gasto en la PAC en el pilar de desarrollo rural en los primeros ejercicios, aprovechando la aportación adicional de

8.200 millones de euros del fondo Next Generation UE, para impulsar la recuperación cuando más falta hace.

Por su parte, Unión de Uniones ha propuesto a la Comisión encajar en las propuestas de Reforma de la PAC una ayuda específica complementaria para el agricultor y ganadero a título principal. Esta medida, ya recogida en las enmiendas presentadas por la organización en su momento a los textos legislativos y en las observaciones al Plan Estratégico, ha encontrado también eco últimamente en las posiciones expresadas por el Ministerio de Agricultura, a través de su titular, Luís Planas.

“Con los datos de Hacienda en la mano, en España somos 200.000 agricultores y ganaderos que dependemos fundamentalmente de nuestro trabajo en la explotación” recuerdan desde Unión de Uniones, que insiste en que las políticas agrarias tienen que estar orientadas “hacia quienes de verdad hacemos de esta profesión una apuesta vital”.

Igualmente, Unión de Uniones ha señalado al representante de la Comisión la importante desventaja que supone para las producciones europeas tener que competir  con importaciones que no respetan las exigencias ambientales y éticas obligadas en el modelo agrícola de la UE. “Para nosotros no basta con que Europa se sienta el faro del mundo que con su ejemplo iluminará al resto de potencias para producir con nuestros mismos estándares” apuntan desde la organización “queremos que las autoridades europeas concreten y apliquen cuanto antes los mecanismos que garanticen que entran en nuestro mercado productos con las mismas garantías que los que nosotros hacemos”.

.