Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha elaborado un documento de propuestas de enmiendas para mejorar el Decreto de Ley de medidas urgentes para el sector agrario y que pueda servir efectivamente como instrumento para impulsar al sector.

Unión de Uniones, quien ya celebró que el decreto pudiese ser debatido y mejorado, ha enviado sus propuestas a los distintos Grupos políticos de forma que se pueda contar con masa crítica para se consiga modificar la Ley 12/2013 de mejora de funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria, se cree una política comercial coherente con Europa y se legitime una interlocución válida, entre otros aspectos.

La organización ya ha señalado en diversas ocasiones la necesidad de una apuesta firme por equilibrar la cadena alimentaria. En su opinión, regular la venta a pérdidas en el punto venta o anunciar que se referenciarán unos costes de producción no es suficiente.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Unión de Uniones cree que se debe ir más allá, ahondar en la naturaleza del problema y definir lo que es posición de dominio de la industria y la distribución para identificar los abusos que se están dando, así como dotar a la AICA de más recursos para poder hacer un seguimiento exhaustivo de los incumplimientos que se están produciendo.

Igualmente, en la misma línea, la organización hace llamamiento al Gobierno que promueva en las instancias comunitarias la regulación de un etiquetado agroalimentario que permita identificar el origen de los productos y conocer si cumplen o no el respeto a las normas propias de la Unión Europea, particularmente las relacionadas con la salud humana

Mejor conectados - Telefónica

“No es posible que a las producciones europeas se nos exija una serie de aspectos a cumplir y luego entren de países terceros, sin aranceles, solapando nuestras cosechas y sin cumplir los mismos requisitos”, comentan desde la organización. “Ya denunciamos el año pasado el caso de las naranjas sudafricanas que utilizan 50 materias activas prohibidas en Europa”.

“El trabajo es esencial, pero una renta digna parece que no lo es tanto”

Unión de Uniones insiste en que se deben poner en marcha herramientas para que los agricultores y ganaderos puedan tener unas rentas dignas acorde con el trabajo que realizan, la inversión y su función social.

Libro Cuevas de Tomelloso

Así, por lo que se refiere a la PAC pide que el Gobierno se comprometa y asegure la orientación de los pagos directos a los agricultores y ganaderos cuyas rentas procedan en más de un 25 % de la actividad agraria, así primaría el agricultor genuino sobre el agricultor de sofá.

Del mismo modo, se plantea la modulación de las bonificaciones del coste social de las contrataciones agrarias con el fin de que el tipo efectivo de cotizaciones por contingencias comunes no supere en ningún caso el 18, 75 % de pagos directos contemplados en la normativa comunitaria.

“Es posible que nunca antes se valorase nuestra actividad como en estos tiempos tan terribles”, señalan desde la organización. “Nuestro trabajo es esencial, pero una renta digna parece que no lo es tanto y es algo que no se puede sostener por más tiempo”.

Unión de Uniones, además, considera que para poder trasladar las demandas del sector hace falta una interlocución valida por lo que propone la modificación de la Ley 12 2014 suprimiendo la disposición transitoria que sostiene una interlocución institucional basada en criterios derogados y alejados del paisaje real de representación en el campo.

.