Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El campo de la provincia de Ciudad Real se movilizará mañana por los bajos precios del aceite de oliva. Se espera que unos 2.000 agricultores de la provincia respalden la protesta convocada por ASAJA y otras organizaciones agrarias y las Cooperativas en defensa del olivar tradicional. Los olivareros saldrán a primera hora del jueves, desde distintos puntos de la provincia a la capital, en alguno de los autobuses que ha puesto a su disposición ASAJA Ciudad Real, en coordinación con las Cooperativas y otras organizaciones agrarias convocantes. A esto se sumarán más de un centenar de vehículos particulares que saldrán hacia Madrid.

La manifestación comenzará a las 11:30 horas en la Plaza de la Independencia. Allí estarán los agricultores ciudadrealeños llegados, principalmente, desde la comarca de Montiel e Infantes, Campo de Calatrava y Montes Norte. La marea olivarera alzará la voz para expresar su más firme rechazo a una situación que supone una verdadera amenaza a la supervivencia del olivar tradicional. Un sector que, además de ser un pilar socio-económico fundamental en nuestra provincia, da vida a nuestros pueblos, fijando población y siendo una herramienta eficaz contra el despoblamiento.

La movilización terminará a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se leerá un manifiesto reivindicativo. Con él se pedirán, principalmente, precios justos y una autorregulación obligatoria del mercado. También se exigirán medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades, cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos. Asimismo, se reivindicará que las administraciones aseguren la trazabilidad y a calidad del producto ofrecida por los productores. Se pedirá que se legisle, de manera clara y contundente, para acabar con la venta a pérdidas; que se persigan actuaciones que vulneren las normas de la competencia y se mejore la transparencia en la formación de precios del aceite. Las reclamaciones también pasarán por perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo, así como promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor. Se reclamará una revisión completa del sistema de almacenamiento privado con actualización inmediata de los precios de desencadenamiento que tenga en cuenta los costes de producción, y un mayor equilibrio y apoyo de las ayudas PAC para los olivareros españoles, así como una defensa firme de nuestro aceite de oliva en países terceros.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

.