Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD-CLM), liderada por la Asociación de Ingenieros Industriales, y con sede en Colegio Oficial de Ciudad Real, realizará la próxima semana tres jornadas enfocadas a la transformación digital al sector vitivinícola, cuyo futuro pasa por la Agricultura Digital, Agricultura 4.0 o AgTech, una macrotendencia que se apoya en la inteligencia artificial y las soluciones Big Data, la robotización de procesos y el desarrollo de estrategias adecuadas de marketing off-line y on-line.

 

Mejor conectados - Telefónica

 

Jornada en Albacete

Romería Tomelloso 2024

 

La primera jornada tendrá lugar en Albacete, el próximo martes 10 de marzo a las 12 horas, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. La jornada será inaugurada, a partir de las 11:30 horas, por Ginés Moratalla, decano del Colegio; Mariano Suárez de Cepeda, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete; Manuel Roque, director de la OTD-CLM; y Diana Granados, directora de la Fundación CLM Tierra de Viñedos.

 

La primera ponencia correrá a cargo del director de Hispatec Analytics y profesor de Inteligencia Artificial y Big Data en Agricultura del IE Business School y de la Escuela de Organización Industrial, Gonzalo Martín Díaz, quien hablará sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la industria del Vino.

Seguidamente, habrá una ponencia sobre estrategias de Marketing Digital, E-Commerce e Investigación de Mercados para empresas vinícolas, formada por Francisca Moya e Isabel Bustos, directoras de estrategia Internacional, y de Marketing digital en Atlas Marketing Estudio; y José María Lozano, consultor especialista en Ebay, Aliexpress y Amazon.

Jornada en Alcázar de San Juan

Al día siguiente, la jornada se celebrará, a partir de las 18 horas, en la sede del Consejo Regulador D.O La Mancha, en Alcázar de San Juan, y que abrirán Carlos David Bonilla, presidente de dicha D.O; Miguel Javaloy, delegado de la Asociación de Ingenieros Industriales en Ciudad Real; y Manuel Roque, director de la Oficina de Transformación Digital de CLM.

Los ingenieros industriales Eva Seguido, experta en metodologías ágiles, reingeniería de procesos y gestión del cambio; y José Fernando Buitrón, máster en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino, hablarán sobre la transformación digital y gestión del cambio para los nuevos retos empresariales; y, seguidamente, sobre estrategias de comunicación digital para el sector vitivinícola.

Jornada en Toledo

El jueves 12 de marzo a las 10 horas, en la Escuela de Administración Regional de Toledo, tendrá lugar una nueva jornada cuya apertura contará con la presencia de Enrique del Castillo, delegado en Toledo de la Asociación de Ingenieros Industriales; Manuel Roque director de la OTD-CLM; Diana Granados, directora de la Fundación CLM Tierra de Viñedos; Luis Noé, director del Instituto de Promoción Exterior de CLM, IPEX; y Pedro A. Morejón, director territorial de ICEX en Castilla-La Mancha.

La primera de las ponencias de la mañana será sobre automatización de procesos en las operaciones de venta internacionales, impartida por Arturo Peralta, director de Tecnología de Korporate Technologies Group, doctor en Ingeniería Informática y en Economía y Empresas.

Seguidamente, Francisca Moya y José María Lozano expondrán las mejores estrategias de marketing digital, e-commerce e investigación de mercados para empresas vinícolas. Tras ellos, será el turno de Luis Noé y Pedro A. Morejón con su ponencia sobre programas de la administración para la internacionalización digital de la empresa.

La jornada culminará con la mesa redonda de empresas, en la que intervendrán, Álvaro García, responsable de Exportación de Bodegas Arrayán; Oscar Fernández, director general de Engineered Fire Piping; y Alonso López, CEO-Gerente de LM Automatísmos.

.