Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ya podemos hablar  de la inminente proximidad de la recolección de almendras, pistachos y uva en nuestra localidad, que suponen unos días de natural abundancia de personas, trabajadores y movimiento público en general.

En cuanto a la recolección de almendras que ya no es que debamos considerarla de inmediata, pues ya se han comenzado a recoger algunas de las plantaciones existentes. Se generaliza la recolección mecánica mediante máquina recogedora acoplada a tractor.

Recogida Productos Agrícolas

En general podemos comentar que según el criterio recogido de algunos productores, la cosecha que se espera en plantaciones que ya consideramos que comienzan a entrar en producción, es bastante esperanzadora, pues la campaña de cultivo ha sido bastante interesante para las plantaciones de almendra, no habiendo tenido incidencias climatológicas adversas, así como tampoco la incidencia de plagas y enfermedades que hayan afectado a los árboles fuera de las normales que suelen tener considerarse como endémicos en la zona.

La producción estimada se espera que sea mayor que la campaña pasada, no solamente por la entrada en producción de muchas de las plantaciones jóvenes, sino porque el incremento en los árboles ya productivos se ha hecho notar y la carga se espera de mejor producción y en general de muy buena calidad.

En cuanto a los precios existe actualmente una bajada en las cotizaciones por la presencia de la almendra de California en el mercado en sus últimas producciones, pero se espera que tanto para la almendra ecológica como a la de cultivo tradicional los precios vayan elevándose.

En cuanto a la vendimia las previsiones que han planteado los propios agricultores  son en general buenas. La climatología no ha sido especialmente favorable por las lluvias y un periodo de altas temperaturas, pero al mismo tiempo ha permitido que las plagas y enfermedades más comunes no hayan realizado un proceso de proliferación que no ha impedido que haya podido sujetarse a tiempo con las medidas adecuadas que los viticultores emplean para las más comunes, sin que haya existido ningún brote alarmante.

Recogida Productos Agrícolas

Recogida Productos Agrícolas

Las previsiones más altas esperan que lleguen a superar en un 30 por ciento a la cosecha obtenida en la pasada campaña, aunque la media de apreciaciones de otros agricultores estiman que el incremento de cosecha será del orden de un veinte por ciento mayor, teniendo en cuenta que la pasada campaña tampoco pudo considerarse como de alta producción a nivel general.

Se está a la espera de las medidas tomadas en cuanto a la destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde que puedan paliar en parte el excedente existente actualmente en el mercado, sin que las previsiones sean muy optimistas, por la clara disminución del consumo como consecuencia de la incidencia de la pandemia en la dinámica del mercado.

En cuanto al pistacho las plantaciones se encuentran en buen estado vegetativo y las producciones  mantendrán las constantes de la pasada campaña, no habiendo aparecido problemas de plagas y/o enfermedades que hayan perjudicado seriamente las plantas y las condiciones climatológicas -aún sin ser la ideales - sí es cierto que han ayudado a la planta en su desarrollo. Las nuevas plantaciones existentes sin entrada en producción se han desarrollado con normalidad.

 Las cotizaciones se supone que seguirán en alza tanto para el cultivo normal como el ecológico, ya que la demanda sigue superando a la oferta a nivel  mundial.

Recogida Productos Agrícolas

.